Uso de buses eléctricos puede masificarse en el país

Unidades no contaminantes y más económicas serán parte del proceso de transición tecnológica en el Perú, como ocurre a escala planetaria.
23 Octubre, 2019
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El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sostuvo ayer que los vehículos eléctricos tienen un espacio para masificarse en el transporte público y beneficiar a millones de peruanos.

El presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, indicó que, según la Fundación Transitemos, el 81% de los viajes diarios en Lima y Callao se realiza con vehículos de transporte público, por lo cual el ingreso de vehículos eléctricos al país tiene en ese espacio una interesante oportunidad para masificarse y beneficiar a millones de ciudadanos.

Consideró que la electromovilidad se masifica en el mundo y Perú no puede permanecer ajeno, por lo cual el Ministerio de Energía y Minas ya dio un importante paso al publicar el proyecto de decreto supremo para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos, así como su infraestructura.

“Por ejemplo, para fines del 2019, Chile tendrá 386 buses eléctricos para transporte público. A nivel mundial la venta de vehículos eléctricos creció 64% en 2018, siendo China el país que lideró la demanda global con 1.2 millones de vehículos eléctricos”, dijo Daniel Schmerler durante la presentación del libro Electromovilidad: Conceptos, políticas y lecciones aprendidas para el Perú, que se realizó en el marco del V Foro Global de Energía.

“Si bien el proceso será progresivo, Perú debe anticiparse a esta disrupción tecnológica, por ello, nuestro libro analiza las políticas implementadas en Estados Unidos, Noruega, Holanda, Francia, Alemania, China, Australia, México, Colombia, aportando un valioso conocimiento para la toma de decisiones sobre la política que debe adoptarse en nuestro país”, agregó.

El presidente de Osinergmin señaló que en Lima el nivel de contaminantes en el aire es 3.9 veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra por encima de otras capitales de América Latina como Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia).

“El libro es una muestra que el Perú está encaminado en este proceso de transición energética que significa disminuir la dependencia de los combustibles fósiles como fuente de energía y generar energía con diversas fuentes (solar, viento y otras”, indicó.