Urresti plantea a candidatos compromiso para no indultar al expresidente Fujimori

Postulante de Podemos responde así a Keiko, quien cambió de opinión y declaró que de ganar las elecciones presidenciales excarcelará a su padre.
19 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/fujimori.jpg

El indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, anunciado ayer por su hija Keiko Fujimori si es que gana las elecciones de abril, encendió el primer debate entre los candidatos presidenciales, entre ellos Daniel Urresti, quien pidió firmar un acta de compromiso para no liberar al exmandatario.



Urresti reaccionó a través de las redes sociales, horas después de que la lideresa de Fuerza Popular, que postula por tercera vez a la presidencia, anunció que una de sus medidas, si es electa, será excarcelar a su padre, condenado a prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

“Estimados George Forsyth, Julio Guzmán, Verónika Mendoza, César Acuña, Yhonny Lescano, Hernando de Soto, Daniel Salaverry, Alberto Beingolea, fijen día y hora para firmar un acta de compromiso público para no indultar a Alberto Fujimori”, fue el mensaje de Urresti.


“Estoy seguro de que en esta batalla no tendremos diferencias”, anotó en este llamado que incluye a ocho candidatos de todas las tendencias políticas y que incluye a De Soto, que colaboró en el gobierno de Fujimori y fue asesor de Keiko en los comicios pasados.

“Yo ya anuncié en mis redes sociales que de ninguna manera indultaré a Fujimori. Invoco a los demás candidatos presidenciales a acompañarme en esta firme decisión que ratifica nuestra posición de lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia”, remarcó Urresti.

 Le responden

Poco después, el secretario general del fujimorismo, Luis Galarreta, afirmó que ellos apoyan que se le otorgue un indulto humanitario a Fujimori.

“En este caso, si (Keiko) recibe el respaldo de población tomaría la decisión de darle un indulto al presidente Fujimori, con cual el coincidimos todos en el partido”, afirmó.

Dijo que la familia Fujimori gestionó, sin resultados positivos, la excarcelación del ex mandatario por el Poder Judicial y Tribunal Constitucional.

◼ DECLARACION MUY GRAVE

El exministro de Defensa, Jorge Nieto consideró “muy grave” el anuncio de Keiko de otorgar un indulto humanitario a su padre, e indicó que ella tiene la experiencia de dos campañas presidenciales y va por la tercera, pero “no ha aprendido las lecciones del pasado reciente”. Aludía así al rechazo popular que se desató durante el gobierno de PPK por el indultar a Fujimori.

El dato: Nieto, quien renunció al Ministerio de Defensa por la salida del expresidente, precisó que el indulto humanitario tiene reglas y procedimientos establecidos, que no se pueden pasar por alto. Recordó que un juez anuló el indulto otorgado por PPK.