Urresti: “Pase al retiro de 18 generales debe ser explicado por ministro del Interior”

Congresista Urresti advierte que drástica medida de presidente Sagasti tendría "visos de inconstitucionalidad" porque no respetó ley ni reglamento interno de PNP.
24 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/urresti-Pase-al-retiro-de-18-generales-debe-ser-explicada-por-ministro-del-Interior.jpg

La drástica decisión del presidente Francisco Sagasti de pasar al retiro a 3 tenientes generales y 15 generales de la Policía Nacional, para colocar en el máximo cargo de comandante general de la PNP al general César Cervantes, habría violado la ley y el reglamento interno que rigen a la institución policial.



Así lo reveló el exministro del Interior y presidente de la comisión de Defensa y Orden Interno, Daniel Urresti, quien mediante un oficio solicitó al ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes aclarar si la medida de Sagasti no tendría “visos de inconstitucionalidad”.

También puedes leer: Aportantes de la ONP realizan huelga de hambre en los exteriores del Congreso


Urresti precisa que la ley y el reglamento establecen que el comandante general de la PNP debe ser nombrado entre los tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. De no estar disponibles, se recurrirá a la elección entre los generales, siempre en función de la mayor antigüedad.

En el oficio, el exministro y congresista le solicita al ministro Vargas Céspedes explicar si la designación del general Cervantes se ajusta a la ley y el reglamento de la Policía Nacional, toda vez que para nombrarlo se pasó al retiro a 18 generales.

El Dato: “Cuando las calles sean tomadas por los progresista y los recalcitrantes, quién defenderá al estado, quién mantendrá la democracia”, se preguntó el general Montoya ante el cargamontón contra la PNP e indicó que “los políticos nos están haciendo más daño que Sendero Luminoso”.

Urresti le pidió al ministro del Interior, “con carácter de urgencia”, remitir toda la información disponible para aclarar esta situación, a más tardar este viernes 27, sin descartar que se le pueda convocar por estos hechos ante la comisión de Defensa y Orden Interno.

También puedes leer: Ministro de Cultura apoya cambios de altos mando en la Policía Nacional

En Exitosa Te Escucha, el general en retiro Luis Montoya afirmó que colocar al mando de la PNP a un general que no está entre los tres primeros del escalafón de oficiales, es una afrenta contra la institución. “No es justo lo que se hace con la PNP, pienso que el presidente Sagasti, está actuando sin ningún criterio. No conocen a la PNP”, expresó.

  Renuncian tenientes generales

Los tenientes generales Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas mediante oficios al presidente Sagasti presentaron sus renuncias irrevocables ante la designación del nuevo comandante general de la PNP, César Cervantes, cuyo nombramiento fue oficializado en el diario El Peruano, con la rubrica del mandatario y el ministro del Interior.