Urresti anuncia que no apoyará en segunda votación la eliminación de “inmunidad” de altos funcionarios

Daniel Urresti anunció que presentará un proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio por delitos de función, pero solamente de los congresistas.
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/congresista-Urresti.jpg

El congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, anunció hoy que no apoyará en segunda votación la reforma constitucional aprobada el pasado domingo en pleno extraordinario virtual del Congreso, que establece la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altos funcionarios.

A través de un comunicado, Urresti sostuvo que la mencionada reforma ha “distorsionado” su propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“En vista que mi propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria fue distorsionada, anuncio que no apoyaré en segunda votación el proyecto aprobado en primera votación el último 5 de julio”, manifestó.

Urresti precisó que con su equipo técnico se encuentra analizando una mejor propuesta legal que sí elimine totalmente la inmunidad parlamentaria, y el antejuicio político por delitos de función, pero solamente de los congresistas.

Asimismo, el parlamentario cuestionó que el dictamen haya sido modificado en la Comisión de Constitución y Reglamento sin previa consulta a su Consejo Consultivo, lo que derivó en         que varios miembros de dicho grupo de expertos presentaran sus renuncias.

“Hoy me doy con la sorpresa que los cambios producidos en la Comisión de Constitución y Reglamento fueron hechos a espaldas de la Comisión Consultiva. Varios integrantes de este selecto grupo de constitucionalistas de más alto nivel han informado que estos cambios no les fueron consultados ni debatidos”, expresó.

Al respecto, Urresti consideró que los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución renunciaron “en defensa del sistema democrático y de la institucionalidad jurídica”.