Urresti afirmó que gobiernos anteriores también tienen la culpa del avance del COVID-19 en el Perú

El parlamentario aseveró que el Ejecutivo está perdiendo la batalla contra el COVID-19, pero que la culpa también era de los gobiernos anteriores, debido a sus malas gestion
28 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/daniel-urresti-pide-unidad.jpg

Durante la sesión plenaria virtual del Congreso que se viene realizando este jueves, durante el día 74 del estado de emergencia nacional, y en donde ha asistido el Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos, Daniel Urresti, parlamentario por Podemos Perú, indicó que el Estado viene perdiendo la batalla contra el coronavirus COVID-19, sin embargo, la responsabilidad atañe también a gobiernos anteriores.

“Déjeme decirle, señor premier, que (el Ejecutivo) está perdiendo la batalla contra el COVID-19, pero ¿es culpa exclusiva de este gobierno? No, no lo es. Es culpa de lo que viene sucediendo en gobiernos anteriores, en donde las prioridades para las obras públicas las determinan los poderosos. Es culpa de quienes nos hicieron construir, por ejemplo, esta carretera que va por  toda la selva y llega a Madre de Dios. Nos vendieron la idea que una vez que esté terminada, iba a llegar el alimento de Brasil. Eso es falso.

Además, el parlamentario acusó que no se ha podido hasta ahora realizar un sistema de salud integral, porque los que imponen las prioridades en las construcciones son los poderosos. “Si hubiéramos tenido una primera línea de batalla ante el COVID-19 (postas de salud, hospitales), no se hubiese extendido la pandemia”.

Por último, Urresti indicó que si bien él estuvo de acuerdo con que se dicte una cuarentena para evitar que se propague el coronavirus, es imposible negar que la misma ha fracasado. “El aislamiento se volvió virtual después de 6 semanas. El hambre hizo salir a la gente. ¿Tiene este Gobierno la culpa? No, del todo”.

Cabe precisar que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y su equipo ministerial se presentaron hoy en una sesión del pleno del Congreso de la República, convocada por su titular, Manuel Merino. La sesión fue convocada para las 9:30 de la mañana y la presentación del Premier a las 10:00.

El premier tuvo una exposición inicial de dos horas en torno a la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, y sobre los actos del Poder Ejecutivo durante interregno parlamentario. Ahora se viene realizando el debate de los congresistas. Tras ello, se le otorgará dos horas al Gabinete para que absuelvan las inquietudes e interrogantes de los parlamentarios.