¡Urgente! Instan a la SBS a agilizar reglamentación pendiente del REJA

Ex aportantes señalan que demora solo beneficia a las AFP.
5 Mayo, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/sbs2.jpg

De vital importancia. Ítalo Lescano, presidente de la Asociación Peruana de Ex Aportantes a las AFP, celebró la gestión del Congreso de la República y el Gobierno por sacar adelante el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), pero pidió celeridad a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en la implementación del reglamento que requiere la ley para su puesta en funcionamiento. Señaló que una demora solo beneficia a las AFP.

“Somos 2 millones y medio de ex aportantes que estamos afectados y un grupo de 300 mil personas se van a ver beneficiados con este REJA, que en la actualidad tiene un problema administrativo porque ya resolvió el Ejecutivo firmando el nuevo REJA y también el tema es que ya no tiene nada que ver el Congreso, sino está en manos de la Sra. María Heysen, que no queremos pensar que está jugando con las necesidades de la gente y coordinando con las AFP para poder prolongar esta agonía”, dijo en diálogo con Claudia Chiroque, en Exitosa.

Recordemos que, el Gobierno oficializó – el pasado 3 de mayo – la ley que establece de forma permanente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en situación de desempleo. El Gobierno señaló que no establece fecha límite para su vigencia.

En este sentido, la reglamentación de la ley quedó pendiente. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará las condiciones y el procedimiento operativo de acuerdo a los requisitos señalados para el cumplimiento de la mencionada ley.

En este sentido, Ítalo Lescano hizo un llamado a María Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y AFP, a agilizar la implementación del nuevo reglamento: “ya existe un reglamento operativo sobre el tema del REJA, que estuvo vigente hasta el año 2018, ese reglamento es prácticamente lo mismo y tiene que entrar ya para que las nuevas personas que van a acogerse al REJA puedan retirar sus fondos, simplemente hay que cambiar fechas y hace unos simples ajustes”.