Urgente: Aparecen más de 270 elefantes muertos por causas misteriosas en África

Las autoridades de África están investigado la muerte de centenares de elefantes en Botswana.
3 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/encuentran-mas-de-270-elefantes-en-africa.jpg

Preocupante. Recientemente se encontraron más de 270 elefantes muertos en el delta del río Okavango, una zona turística en Botswana, África. Hasta el momento, todo es incierto pues no se saben la causa de muerte de estos animales. Lo que sí es confirmado es que no se trata de cazadores furtivos, por lo que todo se vuelve mucho más misterioso.



En estos momentos, varios laboratorios de Zimbabue, Sudáfrica y Canadá realizan estudios en este caso que ha dado la vuelta al mundo en pocas horas.

La ciudad de Botswana se pregunta qué fue lo que sucedió para que centenares de sus elefantes murieran en pocos días. Hasta el momento, las autoridades locales han registrado la pérdida de 275 miembros de estos mamíferos en peligro de extinción, aunque especialistas de la zona indican que el número ya ascendería hasta 350.


Todo sucedió cuando los cadáveres se acumularon en la zona del río Okavango, un lugar donde esta especie todavía es abundante y persiste a pesar de la creciente presencia humana.

En un día normal fuera de la pandemia por el COVID-19, la zona es frecuentada por muchos turistas, aunque debido a esta enfermedad, el contexto es diferente. El lugar solo ha tenido poco movimiento y prácticamente no han llegado visitantes externos.

La noticia que se vuelve más misteriosa está siendo objeto de análisis por varios laboratorios de Zimbabue, Sudáfrica y Canadá. De forma preliminar se apunta a que estos ejemplares no pudieron haber muerto de hambre o sed porque ni el alimento, ni el agua escasean en la zona.

La hipótesis de que haya sido culpa de los cazadores furtivos también está descartada. En primer lugar, si hubiese sido culpa de ellos, el marfil de sus cuernos habría sido arrancado. Pero este preciado material se mantuvo intacto por semanas. También queda descartado el uso de venenos, ya que habría afectado a otras especies y, de momento, solo han aparecido elefantes muertos, según sostienen portales internacionales como CNN.

OPINIONES

Para los conservacionistas, el Gobierno de Botswana está siendo “muy lento a la hora de responder”, incluso a pesar de las dificultades causadas por la pandemia de Covid-19. Aunque puede haber causas políticas detrás.

“La región está cerrada y los recursos son escasos. No tienen la capacidad localmente de hacer todos los test necesarios para identificar el problema y necesitan ayuda. La segunda razón es más política, esta Administración siempre se ha cuidado de demostrar a los habitantes rurales que no se preocupan más por los animales que por la gente”, opinó Niall McCann, director de conservación de la organización británica National Park Rescue, que ha tomado la iniciativa en la divulgación de este problema.