UPP sobre retiro de 25% de AFP: “El Congreso debe tomar decisión histórica”

Edgar Alarcón afirmó que las AFP acumulan fondos por 164 mil millones de soles y que la propuesta del Congreso significaría que los afiliados retiren 27 mil millones.
3 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/alarcon.png

El legislador de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón, manifestó la posición a favor de su bancada para aprobar el proyecto de ley que autoriza a los afiliados a las AFP a retirar hasta el 25% de su fondo personal siempre que no supere el tope de tres unidades impositivas tributarias (UIT).

Alarcón Tejada dijo que en la actualidad las AFP acumulan fondos por 164 mil millones de soles y que la propuesta del Congreso significaría que los afiliados retiren 27 mil millones de soles .

Señaló que ese monto está incluido los 6 mil millones de soles que desembolsarán estas empresas con el decreto que aprobó el Poder Ejecutivo y que autoriza a los afiliados a retirar hasta 2 mil soles de su fondo.

El legislador sostuvo que el sistema privado de pensiones y las AFP fueron creados hace más de dos década y que en ese tiempo solo han traído preocupación y pesar para los trabajadores sin solucionar el fin previsional que tenía.

Subrayó que en la actualidad riesgos como la caída de la bolsa de valores solo son asumidos por los afiliados y no por las empresas administradoras que no ven afectadas sus comisiones.

“Es por eso que hoy es un día histórico para el Congreso, de tomar esta decisión historia para los peruanos”, señaló.

Alarcón defendió que la norma beneficie tanto a trabajadores como e sin distinción al señalar que una persona con empleo puede ayudar con su fondo a un familiar en el contexto de crisis por la emergencia del coronavirus.