UPP planea demandar a ley de impedimentos para que Antauro postule en 2021

Agrupación viene planificando recurrir al Tribunal Constitucional para mostrar una demanda inconstitucional contra ley que impide a sentenciados postular a cargos públicos.
24 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/UPP-elecciones-candidato-Antauro-Humala.jpg

Esta tarde, se conoció el anuncio del portavoz de la agrupación política Unión Por el Perú, José Vega, que indicó que se viene viendo la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional (TC) para dar una demanda inconstitucional contra la ley que no permite a sentenciados en primera instancia, el poder postular a cargos públicos.

Se conoce que la norma fue ratificada el 11 de setiembre con 111 votos a favor, y se ejecutará a partir de las elecciones generales del 2021. Entre los parlamentarios que se oponieron, fueron los de la bancada de UPP, José Vega, Javier Mendoza, María Bartolo y Rubén Ramos. Los tres últimos congresistas votaron en abstención.

También puedes leer: José Vega: “Aprobar por insistencia la ley ONP es prioritario porque la gente quiere su plata”

“Saben muy bien los constitucionalistas, el propio presidente [Martín Vizcarra], que le gusta tanto recurrir al TC, y también las demás fuerzas políticas que esto es inconstitucional. No pueden con una sentencia en primera instancia mutilar los derechos fundamentales de las personas, tienen que pasar por las demás instancias”, comentó Vega.

La ley que impide a los sentenciados a primera instancia a postular o ejercer cargos públicos no es inconstitucional para Omar Cairo, pues comenta que la norma solo limita el derecho, ese que será devuelto si revocan la condena.

Se llegó a informar que los partidos de UPP y el Frente Patriótico, formarán una alianza para las elecciones con otros movimientos regionales del sur, Además no descartan la idea de que pueden dialogar con otras organizaciones políticas.

“Estamos incorporando muy buenos lideres en las principales regiones del país. Somos el único proyecto que quiere cambiar este modelo social y económico que ha fracasado”, expresó.

También te puede interesar