UPP presenta moción para interpelar a ministra María Antonieta Alva

A solicitud de UPP, la ministra Alva deberá acudir al Congreso para responder sobre los resultados de las medidas económicas aplicadas durante la pandemia.
25 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/María-Antonieta-Alva-UPP-interpelación.jpg

La bancada de Unión Por el Perú (UPP) presentó una moción para interpelar a la titular del Ministerio de Economía (MEF), María Antonieta Alva, y que responda sobre los resultados de las medidas económicas en el marco del estado de emergencia originado por la pandemia del covid-19.



“El Perú es el segundo país latinoamericano con más personas contagiadas después de Brasil, a pesar de que fue el primero en declarar la emergencia sanitaria (por la pandemia del covid-19)”, se lee en el documento de 32 preguntas, presentado por UPP.

Por otro lado, la interpelación también abordará lo dicho por la ministra María Antonieta Alva, quien se pronunció contra la ley que permite el retiro extraordinario del 25 % de fondos de las AFP; la titular del MEF había señalado que el entonces proyecto afectaría el sistema financiero nacional.


Finalmente, la postura fue que el Banco Central de Reserva emitiera préstamos a las AFP de contrabonos del tesoro para permitir darles la liquidez necesaria para que puedan afrontar el retiro del 25% aprobado. UPP cuestiona la postura adoptada por la ministra Alva en ese tema.

EL COVID-19 Y SU IMPACTO EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ

Recordemos que, los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.