UPP buscará amnistía para Antauro Humala en el Congreso

Como la segunda bancada más numerosa del próximo Parlamento, UPP anuncia que buscará llegar a consensos con las demás bancadas para liberar a Antauro.
27 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/ANTAURO-HUMALA.jpg

Unión Por el Perú (UPP) fue uno de los grandes ganadores de las últimas elecciones, al configurarse como la segunda bancada más numerosa, solo por detrás de Acción Popular. Ante este nuevo escenario político que tendremos hasta el 2021, el virtual congresista electo por UPP, José Vega, anunció que uno de sus principales temas en agenda será alcanzar la amnistía para su líder Antauro Humala, a quien considera un preso político.

“Esa propuesta política (la amnistía) nosotros la vamos a manejar en la medida que esperamos la respuesta y el entendimiento de otras fuerzas políticas porque este es un hecho político, por una rebelión, no por delinquir o robar, como otros ladrones presidentes que le hicieron daño al país”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

Antauro es un mayor del Ejército peruano en retiro y líder del movimiento etnocacerista peruano, quien actualmente se encuentro cumpliendo condena en prisión por el recordado ‘Andahuaylazo’, un levantamiento encabezado por él al frente de 150 seguidores del etnocacerismo, capturando la sede de la comandancia policial de Andahuaylas. Finalmente este levantamiento terminó con la vida de cuatro policías y dos insurgentes.

En este sentido, José Vega insistió que Antauro Humala es un preso político y es el único que realmente representa una opción de cambio radical en el Perú: “Antauro, como nosotros, representa una opción de cambio radical en el país, nuestro país requiere cambios radicales de cimiento”.

Por otro lado, José Vega recordó que muchos integrantes de UPP – como él – vivieron sus primeros años como políticos en algunos movimientos de izquierda y que actualmente la bancada de UPP se encuentra abierta a escuchar y buscar coincidencias con las bancadas de izquierda: “con la izquierda podemos coincidir en muchos temas, como el cambio de la Constitución, eso es importante para ubicar al país rumbo al bicentenario”.