UPCH se pronunció sobre el fallecimiento de participante peruana en ensayos de la vacuna Sinopharm

La Universidad Peruana Cayetano Heredia se pronunció luego de que falleciera una de las voluntarias peruanas que participó en los ensayos de la vacuna Sinopharm.
26 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/sinopharm-ensayos-covid.jpg

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Universidad Peruana Cayetano Heredia se pronunció luego de que falleciera una de las voluntarias peruanas que participó en los ensayos de la vacuna Sinopharm. Además de lamentar el hecho y enviar las condolencias a la familia, la casa de estudios precisó que la mujer recibió todos los cuidados hospitalarios para luchar contra la COVID-19.



Fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma”, precisa el comunicado de la Cayetano Heredia.

La misiva también indica que la casa de estudios estuvo en todo momento en contacto con la voluntaria y que las personas que participan del mencionado ensayo tienen que seguir acatando las disposiciones de bioseguridad debido a que no saben si es que han recibido la dosis o un placebo.


Puedes leer: Coronavirus en Perú: Cifra de infectados entre 12 y 17 años crece en 47%

“A lo largo de todas las comunicaciones vertidas en este tiempo, como consta en la propia cartilla y en la comunicación diaria con nuestros voluntarios, insistimos de manera reiterada que deben mantener los cuidados y protección […]. Como se ha mencionado en diversas oportunidades, en el ensayo clínico estamos evaluando la eficacia de las candidatas a vacuna contra placebo en doble ciego, es decir, ni la participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió”, agrega.

Finalmente, se destaca que se realizarán las investigaciones del caso para “esclarecer este lamentable evento”.

Cabe precisar que Mariela Vela era una maestra de 58 años que se ofreció como voluntaria para participar en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, una iniciativa que contribuye a la conclusión de los estudios de referido fármaco en nuestro país. Sin embargo, su salud se complicó después de haber contraído el covid-19 y falleció ayer tras dos semanas de lucha contra la enfermedad.

Puedes leer | Covid-19: Mazzetti afirma que la contención es la estrategia más importante para enfrentar la segunda ola

Cabe recordar que Vela recibió la primera dosis el 7 de octubre del 2020. Luego, el 29 del mismo mes vuelve a recibir una segunda dosis. Familiares desconocen que se le haya dado un placebo o el virus inactivo. Lamentablemente, el 11 de enero la docente se infecta del covid-19, padeciendo este lunes 25 de enero del 2021.

La hermana de la fallecida, Fanni Vela, declaró en exclusiva para Exitosa e indicó que Mariela se mostraba optimista ante su participación en las pruebas clínicas de la Sinopharm, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

“Pido a la prensa hacer esto público. Que el pueblo peruano sepa lo que se expone con la vacuna. Mi hermana, y su gran corazón solidario, como maestra de vocación, dijo ‘voy a salvar a la humanidad y apoyar con este experimento”, enfatizó a nuestro medio.

Más en Exitosa