UPCH: Información sobre participantes de los ensayos clínicos deber ser solicitada por el INS

Toda información relacionada con los participantes de los ensayos clínicos debe ser solicitada por dicha entidad indicando las razones que los justifiquen, precisó la UPCH.
12 Febrero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/ins-upch-vacunas-ensayos.jpg

Tras la polémica suscitada, luego de que el expresidente Martín Vizcarra indicara que participó en octubre del año pasado en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, encargada principal de este estudio, se pronunció al respecto y precisó que cualquier información relacionada a los participantes de estos ensayos debe ser solicitada por el INS.

La casa de estudios indica que según el Registro de Ensayos Clínicos (REC), la autoridad reguladora de estos estudios en el Perú es el Instituto Nacional de Salud (INS). “Por lo tanto, toda información relacionada con los participantes de los ensayos clínicos debe ser solicitada por dicha entidad indicando las razones que los justifiquen”.

La UPCH destacó que todas las personas y entidades vinculadas a un ensayo clínico, como esta casa de estudios y sus investigadores, están obligados a mantener la privacidad y confidencialidad de los datos de los participantes de los ensayos clínicos.

Puedes leer: Congreso aprobó denunciar constitucionalmente a exmiembros del CNM

“En circunstancias extraordinarias y con razones plenamente justificadas, se podrán revelar estos datos confidenciales a la autoridad competente, caso contrario se estaría exponiendo innecesariamente la privacidad de los participantes”, indica el comunicado.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA MARTÍN VIZCARRA

La bancada de Nueva Constitución presentó una denuncia constitucional en contra del expresidente Martín Vizcarra por presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por el caso de la supuesta vacunación cuando era mandatario.

La denuncia fue promovida por los parlamentarios Jesús Arapa Roque y Rubén Ramos, quienes fundamentan que el expresidente usó su cargo para ser beneficiario de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinopharm.

“Estos hechos generan fundadas sospechas que la vacuna contra la covid-19, aplicada al expresidente Martín Vizcarra sería producto de haberse valido de su cargo como presidente, lo que, precisamente, le permite tener tranquilidad y hacer campaña sin cumplir las medidas de distanciamiento social”, se lee en el documento.

Más en Exitosa