UPCH: Facultad de Medicina pide renuncia de Málaga y su equipo de investigadores encargados de los ensayos

Decano y vicedecano de la facultad de Medicina Alberto Hurtado de la UPCH exigieron la renuncia de los investigadores que dirigieron lo ensayos clínicos.
17 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/upch-german-malaga-investigadores-vacuna.jpg

A raíz de la polémica que se ha generado por el caso ‘Vacuna Gate’, la facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) exigió hoy la renuncia de Germán Málaga y el equipo de investigadores que dirigió los ensayos de la vacuna contra la COVID-19.



También te puede interesar: Minsa inició hoy distribución de las vacunas correspondientes al segundo lote de 700 mil dosis

 “La permanencia en sus cargos se hace insostenible y por lo tanto exigimos que presenten inmediatamente su renuncia como un primer paso para recuperar la imagen y credibilidad institucional, tan venida a menos por (el caso Vacuna Gate)”, se lee en el comunicado firmado por decano Manuel Rodríguez y vicedecano José Caballero López.


El pronunciamiento de la referida facultad hace énfasis en que el estudio realizado entre la farmacéutica china y la universidad peruana es “importante” para la salud pública mundial porque es un aporte local en la búsqueda del control de la pandemia originada por coronavirus.

“En la conducción de este estudio, que es de gran envergadura, vemos un uso de las vacunas del lote que estaba destinado a proteger al personal del protocolo de investigación, no ha sido usado con la transparencia y rigurosidad debida (…) Lamentablemente (el caso) ha escalado hasta llegar a ser una compleja situación que está afectando seriamente la imagen de nuestra institución y sus máximas autoridades”, precisan.

También te puede interesar: Ica concluyó la aplicación de primera dosis de la vacuna contra el COVID-19

A través del comunicado, facultad de Medicina, tanto las autoridades, docentes, alumnos, personal administrativo e inclusive los egresados, expresaron su malestar sobre la manera en que se han manejado las dosis adicionales que envió el laboratorio chino.

“Se evidencia una falta de control y poca visibilidad de las decisiones tomadas”, señalan.

Cabe precisar que el origen de este comunicado está relacionado a la polémica sobre las 487 personas, entre el expresidente Martín Vizcarra, funcionarios de alto nivel e individuos no relacionados a los ensayos, que fueron vacunadas contra el COVID-19 de forma irregular.

Otras noticias en Exitosa: