UPCH confirmó que voluntaria que falleció por COVID-19 recibió placebo

Universidad Cayetano Heredia precisó que el fallecimiento de la voluntaria en los ensayos no tiene relación con la vacuna ya que recibió un placebo
26 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/vacuna-voluntaria-sinopharm.jpg

¡Urgente! Esta noche, la Universidad Cayetano Heredia emitió un comunicado en donde confirma que la participante de los ensayos clínicos de Sinopharm que perdió la vida recibió el placebo y no la vacuna.



Según señala la casa de estudios, debido a la sugerencia de la autoridad regulatoria y con la autorización del Comité de Seguridad y monitoreo de Datos se procedió con la apertura del ciego recibido por la paciente, encontrando que pertenecía al grupo al que se le suministró el placebo y no la vacuna.

“Es importante precisar que el fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna, ya que recibió el placebo, por lo que haremos los informes pertinentes a las entidades éticas y reguladoras, manteniendo las actividades habituales en el Ensayo Clínico de la Fase 3 Vacuna Covid-19”, indica el pronunciamiento.


  Puedes leer | Covid-19: Mazzetti afirma que la contención es la estrategia más importante para enfrentar la segunda ola

Cabe precisar que Mariela Vela era una maestra de 58 años que se ofreció como voluntaria para participar en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, una iniciativa que contribuye a la conclusión de los estudios de referido fármaco en nuestro país. Sin embargo, su salud se complicó después de haber contraído el covid-19 y falleció ayer tras dos semanas de lucha contra la enfermedad.

Cabe recordar que Vela recibió la primera dosis el 7 de octubre del 2020. Luego, el 29 del mismo mes vuelve a recibir una segunda dosis. Familiares desconocen que se le haya dado un placebo o el virus inactivo. Lamentablemente, el 11 de enero la docente se infecta del covid-19, padeciendo este lunes 25 de enero del 2021.

La hermana de la fallecida, Fanni Vela, declaró en exclusiva para Exitosa e indicó que Mariela se mostraba optimista ante su participación en las pruebas clínicas de la Sinopharm, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

“Pido a la prensa hacer esto público. Que el pueblo peruano sepa lo que se expone con la vacuna. Mi hermana, y su gran corazón solidario, como maestra de vocación, dijo ‘voy a salvar a la humanidad y apoyar con este experimento”, enfatizó a nuestro medio.

Más en Exitosa