UNSA ofrece su laboratorio para análisis de coronavirus

Casa agustina acondicionó laboratorio molecular en el Hospital Docente. Con este espacio se podrían analizar hasta 40 muestras de casos sospechosos de Covid-19 cada 2 horas.
25 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/unsa.jpg

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) puso a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) su laboratorio de biología molecular que fue acondicionado en el denominado Hospital Docente, ubicado en el distrito de Cerro Colorado para realizar el análisis de las muestras de posibles casos de coronavirus (Covid-19) en la región Arequipa.

El rector de esta casa universitaria, Rohel Sánchez, aseguró que este laboratorio cumple con todos los estándares que exige el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados de casos de coronavirus en el Perú. “Con este laboratorio que ponemos a disposición del Minsa, se podrían realizar hasta 40 análisis de muestras cada 2 horas.

Es el aporte que hace la universidad para que la sociedad pueda combatir esta enfermedad”, indicó Sánchez. El laboratorio que fue presentado en la víspera, cuenta con una cabina de bioseguridad tipo III como barrera de contención primaria para realizar la manipulación de las muestras y obtención del material genético viral.

Asimismo, en la sala de amplificación se instaló un termociclador de tiempo real donde se realiza la reacción en cadena de la polimerasa. En este equipo se amplificarán los genes marcadores específicos para el descarte del Covid-19. De igual manera cuenta con el equipamiento que evita la contaminación de las muestras.

Además, se instaló microcentrífugas de 20 grados centígrados bajo cero para el cuidado del material genético viral. “Tenemos toda la tecnología , los ambientes y personal experimentado para realizar estos análisis y además estudiar si el virus está mutando o presenta alguna variación”, explicó la investigadora Rosario Valderrama, quien está a cargo del laboratorio.