Universidad de Oxford sobre Dexametasona: “Costaría US$44 salvar una vida del COVID-19”

La Dexametasona es el nuevo medicamento que podría salvar la vida de pacientes graves con COVID-19, aseguró la universidad de Oxford.
16 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/dexametasona.png

Esperanza. Un estudio divulgado este martes por la Universidad de Oxford, indica que un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa de la COVID-19.

“La Dexametasona es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance”, manifestó Peter Horby, investigador principal del estudio.

En este ensayo clínico participaron unos 2,000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4,000 enfermos a los que no se les prescribió.

Según la investigación, este medicamento reduce el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran con ventiladores. En cuanto a los que precisan de una abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte.

Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. “Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo”, remarcaron.

Según datos de la universidad de Hopkins, actualmente se reportan casi 8 millones de casos confirmados de COVID-19 en el mundo, mientras que las fatalidades pasaron las 400 mil. Los países más afectados hasta el momento son Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, mientras que la pandemia tiene como epicentro América Latina.