Unas 1,500 lenguas dejarán de hablarse a fin del siglo

Investigador advierte que a más carreteras, mayor es el peligro para que desaparezcan.
4 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/exitosa-lenguas-idiomas-estudio.jpg

Alrededor de 1,500 lenguas se encuentran hoy en día en peligro de extinción, antes que acabe el siglo. Esto supone que cerca de un 20% de los 7,000 idiomas reconocidos actualmente en el mundo van a desaparecer.
Esta es la conclusión de un primer estudio mundial sobre esta temática, dirigido por la Universidad Nacional de Australia y publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.

“Sin una intervención inmediata, la pérdida de lenguaje podría triplicarse en los próximos 40 años. Y a finales de este siglo, 1,500 idiomas podrían dejar de hablarse”, sentencia Lindell Bromham, coautor del estudio.

Un hallazgo del estudio es que más años de escolaridad aumentan el nivel de peligro del idioma. Los investigadores señalan que hace falta construir planes de estudio que apoyen la educación bilingüe y fomenten tanto el dominio de las lenguas indígenas como el uso de las lenguas dominantes en el ámbito regional.

Puedes leer: ¿Por qué algunas estatuas egipcias tienen las narices rotas?

Bromham subraya que, “a través de los 51 factores o predictores que investigamos, también encontramos algunos puntos de presión realmente inesperados y sorprendentes”, y destaca que “esto incluía la densidad de las carreteras”. “El contacto con otras lenguas locales no es el problema, de hecho, las lenguas en contacto con muchas otras lenguas indígenas tienden a estar menos amenazadas”, apunta.

Este investigador añade al respecto: “Descubrimos que cuantas más carreteras haya, conectando el país con la ciudad y las aldeas con las ciudades, mayor será el riesgo de que las lenguas estén en peligro. Es como si las carreteras estuvieran ayudando a las lenguas dominantes a ‘rodar a vapor’ sobre otras lenguas más pequeñas”.

Bromham recalca que, a medida que el mundo entra en el Decenio de las Lenguas Indígenas de la Unesco en 2022, los hallazgos del estudio son un recordatorio vital de que se necesitan urgentemente más medidas para preservar las lenguas en riesgo

Más noticias en Exitosa