Una mascota llena de amor nuestras vidas

El doctor Rodrigo Rondón habla sobre la importancia de los engreídos de cuatro patas, porque, aunque no los crea, ellos también nos van despertar los sentimientos más puros.
8 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/mascotas-1280x723.jpg

Escribe Blanca Temoche



¿Sabías que el simple hecho de acariciar a tu perro o cepillar a tu gato puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo?. Son increíbles los beneficios que prodigan estos animalitos de cuatro patas, sea en el plano emocional o la salud física.

Los amos de las mascotitas lo saben de sobra y la ciencia lo corrobora. Porque, además, tener un animalito, aunque no lo crea, nos educa y refleja los nobles sentimientos de una persona. ¿Ha notado la relación que establece una persona, especialmente los niños, con un perrito o un gatito?


El médico veterinario Rodrigo Rondón es tal vez el profesional que más sabe de mascotas y nos explica la importancia que tiene para el ser humano la relación positiva –y de gran amistad- que se establece con una mascota. “Tener, querer y respetar a una mascota, nos habla de la nobleza de la persona”, señala.

Un perrito –dice- nos ayuda a ejercitarnos porque nuestro compromiso nos obliga a sacarlo a pasear por lo menos una vez al día, y si es más tiempo mucho mejor. De esta forma motiva a la práctica del ejercicio, indispensable desde el punto de vista físico y emocional.

Las palabras del doctor Rondón nos hacen meditar sobre todas las cosas buenas que tiene para nosotros un engreído de cuatro patas: Nos obliga a ser responsables y puntuales con su alimentación y ser ordenados, conductas que marcarán por siempre nuestras vidas.

Rondón, al igual que su padre, también un eminente médico veterinario, es un convencido de que una mascota transforma para bien nuestras vidas. Él nos dice de lo mucho que aprendió de su padre sobre la importancia que tienen estos animalitos peludos, de plumas o de otras características.

“Una mascota no solo es importante para la socialización, sino que está comprobado que la calidad de vida del ser humano mejora cuando son parte de nuestra vida”.

Apunta que se está demostrado que al compartir con ella “liberamos endorfinas que nos hace sentir bien. Además, la vida moderna es tan solitaria y con ellas, las mascotas, podemos superar esa carencia de afectos y liberar nuestros sentimientos más puros”, nos dice.

El especialista tiene mucho que decir y orientar sobre el tema, especialmente de que interactuar con ellas tiene un efecto terapéutico. “Está demostrado que la calidad de vida de la persona mejora; convivir con animales menores (perros y gatos), es muy saludable cuando hay un respeto hacia ellos”, agrega.

Ya lo dijo el medio veterinario, el ritmo diario que tenemos ha empujado a muchos a la soledad; pero una mascota permite que por muy introvertida que sea la persona, siempre va a tener hacia un perrito o gatito muestras de cariño y atención.

Dice que es de vital importancia que la persona sea responsable en educar y enseñar a una mascota en cómo comportarse en la sociedad qué hacer en un momento determinado.

“Yo no puedo justificar que mi mascota muerde porque es un animalito; esta no es no una verdad absoluta; a una mascota se le debe dar libertades hasta cierto límite porque no te puedes basar en la lógica de las personas, porque no todos tenemos los mismos pensamientos”, afirma.

Espacio adecuado

Es consciente también que cada vez las personas viven en departamentos más pequeños y una mascota necesite de espacios adecuados para desarrollarse, jugar; pero al mismo tiempo hay que ser conscientes que no se puede afectar la las libertad de los vecinos. Esta es una recomendación importante a la hora que decidimos adoptar.

También es importante que las personas usen la lógica y piensen en la salubridad de los suyos y vecinos, pues nadie puede decirte que no puedes tener mascotas, pero en un espacio pequeño no puedes tener un perro de raza grande o convivir con 40 gatos. Siempre se debe buscar la orientación de un especialista.


Recomienda el doctor

Si has tomado la decisión de tener una mascota, el médico veterinario Rodrigo Rondón te deja cinco recomendaciones importantes para que seas un dueño responsable.

* Socializarla. Tiene que saber comportarse con las personas con las que convivimos, no se puede permitir que nuestro engreído muerda.

* Cuidado y atención. Darle de comer e hidratarla con agua. Vacunarla, bañarla y llevarla de manera periódica al veterinario. Todas esas cosas son responsabilidad del dueño.

* Respetar al medio ambiente. Cuando sales con tu mascota no debes convertir el parque en un baño público. Recoge los excrementos y evita que las personas que no le gustan los animales, lo cual es su derecho darles artillería para que promuevan rechazo de los animalitos en los espacios públicos.

Los baños y la otitis

Rondón también nos despeja las dudas si existe una relación entre los baños realizados a la mascota y la enfermedad de otitis.

“En muchas ocasiones, he escuchado a los dueños, que luego de llevarlos a bañar a un lugar x a sus mascotas, terminaron con otitis, eczema, etc. Pero, la primera es ocasionada por hongos, ácaros y bacterias y éstas no viven en agua. Lo que si hace el líquido básico es disparar la infección o potenciarla. La otitis se puede detectar rápidamente a través de exámenes de oído.

Datos

En el 2018, el Ministerio de Salud calculaba que solo en Lima, existen cerca de 1 millón de perros en situación de abandono y una cifra menor de gatos, quienes representan un peligro latente para la salud de niños y grandes por las diversas enfermedades virales contagiosas que son víctimas.

Frente a esta problemática hace dos semanas se presentó el proyecto de ley, que busca incluir la esterilización como componente de la política nacional de salud pública, que elabora el Ministerio de Salud.

De acuerdo a una encuesta realizada por CPI en octubre de 2018, el 60% de los hogares urbanos a nivel nacional posee al menos una mascota. Y el primer lugar de preferencia lo tienen los perros.