Un simple lavado de manos puede evitar infecciones estomacales

El Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa recomendó a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades estomacales y otras dolencias relacionadas.
1 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/manos-caño.jpg

El Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa recomendó a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades estomacales y otras dolencias relacionadas.

El apuro por salir de casa hace que con frecuencia olvidemos un hábito de higiene fundamental, que es lavarse las manos antes y después de sentarnos a la mesa. También es necesario conservar los alimentos en las mejores condiciones para evitar cualquier infección estomacal”, dijo Luis Pancorvo Escala, director médico del establecimiento de salud.

El especialista informó que las emergencias estomacales se incrementan en un 30% durante los feriados largos y cuando la gente tiene la oportunidad de salir de la ciudad a descansar. Por ello para evitar alguna dolencia de este tipo hizo las siguientes recomendaciones:

–  Lavarse las manos con agua y jabón durante varios segundos, para luego secárselas con un paño limpio.

–  Lavar con agua potable los alimentos antes de ser preparados o consumidos.

– No exponer las comidas y otros alimentos al aire libre, es mejor cubrirlos con una tapa de la olla, un plato o un paño limpio.

– Alejar las comidas de la luz del sol directa o de otras fuentes de calor, para evitar que se recalienten y puedan descomponerse.

–  Conservar los alimentos en condiciones de refrigeración, así estemos en temporada de invierno.

– Si salimos de excursión es mejor llevar un botellón de agua exclusivamente para lavar los alimentos y utensilios de cocina.

– Al detectar señales de descomposición en una parte de la comida, es mejor desecharla toda pues significa que ha empezado a malograrse.

– Hay que tener mayor cuidado con las cremas, salsas y jugos, que tienden a fermentarse más rápidamente que otras comidas.

– Colocar los restos de comida dentro de una bolsa de plástico y cerrarla herméticamente es lo mejor. Y jamás la deje en el lugar, llévesela para depositarla en los tachos de basura.

Pancorvo también informó sobre algunos síntomas que las enfermedades gastrointestinales pueden genera en sus inicios, como por ejemplo la sensación de náuseas, vómitos, malestar general, cuadros de diarrea y, en algunos casos, fiebre.

Ante la presencia de esos síntomas lo recomendable es acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, a fin de recibir el tratamiento adecuado.

Es mejor evitar los remedios caseros, que muchas veces solo complican la enfermedad u ocultan sus verdaderos síntomas, lo que tiende a agravar el caso”, advirtió el médico.