Un nuevo mapa político en Perú

Alzas y bajas. Solo diez agrupaciones contarán con curules, entre ellas Acción Popular, Frepap, Podemos Perú. Las que no van son PPC, el Apra y Solidaridad Nacional.
27 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/congreso.jpg

Un nuevo mapa político se configura en nuestro país, luego de las elecciones congresales extraordinarias celebradas ayer. Esta vez solo cuatro agrupaciones que tienen presencia desde el siglo pasado alcanzaron curules (Acción Popular, Fuerza Popular, Somos Perú y Unión por el Perú).

En cambio partidos políticos que tuvieron presencia electoral en buena parte del siglo pasado como el Apra no superaron la valla y no tendrán representación congresal.

La sorpresa fue la aparición de agrupaciones como el Frepap que se convirtió en la segunda fuerza política en el Congreso según da cuenta el conteo rápido propalado anoche por Ipsos-Perú.

Durante los comicios celebrados ayer, participaron 21 agrupaciones políticas. Este número representa el más alto en la historia del Perú de partidos que participan en una elección democrática, aunque solo sea para el Congreso Extraordinario. La proliferación de nuevos partidos en estas elecciones le pasó factura a agrupaciones, que en el pasado eran sólidas, como el Apra, Partido Popular Cristiano (PPC) y Solidaridad Nacional (SN), quienes no lograron superar la valla electoral.

El gran ganador fue Acción Popular, que volvió, luego de 40 años, a convertirse en la primera fuerza en el Parlamento.

Desde el 2001

Desde la caída del régimen de Alberto Fujimori Fujimori, solo alrededor de 10 agrupaciones políticas, en algunos casos a través de alianzas, solían ser las que participan en las elecciones generales. Durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, para el proceso electoral 2001, se presentaron 8 agrupaciones políticas. Acción Popular solo participó con lista congresal.

En aquella época, el Partido Aprista Peruano ocupó el segundo lugar con el 25%. La coalición del PPC y los solidarios en Alianza Electoral Unidad Nacional obtuvieron un 24%. La arrolladora masa apostó por Perú Posible que logró 36%.

En el 2006 el Apra y el PPC (en alianza con SN) obtienen el respaldo popular. El primero con un 24% y el segundo con 23%. Acción Popular, en alianza con Somos Perú, teniendo de candidato presidencial a Valentín Paniagua, solo obtuvo 5.753%, pasó raspando la valla, mientras que Alianza para el Progreso, partido de César Acuña, se quedó al final de la lista con tan solo poco más de 49 mil electores.

En el 2011 aparece la figura de Keiko Fujimori con Fuerza 2011. En las elecciones anteriores los fujimoristas participaron por Alianza Electoral Cambio 90 Nueva Mayoría (2001) y Alianza por el Futuro (2006). Aquella época, los naranjas ocuparon el segundo lugar con 23%. Mientras que el PPC se alienaba con el partido PPK y Alianza para el Progreso (APP). Perú Posible junto con Solidaridad Nacional pasaban ampliamente la valla.

Para el 2016 el respaldo a los naranjas sería mayor. Fuerza Popular obtuvo el 39% de respaldo electoral. En cambio Acción Popular, que venía de participar en alianza en el 2006 y 2011, aquel año fue solo y alcanzó poco más del 6%. La alianza del APRA y el PPC pasó el umbral electoral raspando con 5.83%. PPK, tuvo mejor resultado, con 21%. Finalmente, la chakana se despedía con el ínfimo resultado de 1.3%.

2020, se acaba una era

Luego de más de una década de vida partidaria los resultados obtenidos no les fueron favorables al PPC (4.0%), Apra (2.6%) y Solidaridad Nacional (1.4%). El partido de gobierno Contigo apenas raspó el  1.1%.

Para el historiador, Michael Mendieta, catedrático de la UNMSM, la aparición de nuevas agrupaciones se debe a que ahora los partidos políticos tienen una característica más ‘caudillezca’. “No hay partidos políticos, existen movimientos coyunturales que aparecen bajo una bandera, principalmente vinculados a un líder”, explicó.

Dato

Para el historiador, Michael Mendieta, catedrático de la UNMSM, la aparición de nuevas agrupaciones se debe a que ahora los partidos políticos tienen una característica más ‘caudillezca’. “No hay partidos políticos, existen movimientos coyunturales que aparecen bajo una bandera, principalmente vinculados a un líder”, explicó.

LOS QUE ENTRAN

Los conteos rápidos que proporcionó ayer Ipsos Perú da el primer lugar a Acción Popular con el 10.1% de los votos válidos. En tanto, el Frepap alcanza el 8.9%; y Podemos Perú, 8.2%. También los que alcanzarían curul serían Alianza para el Progreso tiene el 8%; el Partido Morado, 7.5%; Fuerza Popular, 7%; Unión por el Perú, 6.9% cada uno; Frente Amplio, 6.1%; Somos Perú, 5.6% y Juntos por el Perú, 5.1%.

LOS QUE SE VAN

Los partidos que se despiden están Democracia Directa, que alcanzó apenas 4.1%, el Partido Popular Cristiano 4%, Perú Libre 3.5%, Partido Aprista Peruano 2.6%, Avanza País 2.5%, Perú Patria Segura 2.4, Vamos Perú 2%, Renacimiento Unido 1.6%, Perú Nación 1.4%, Solidaridad Nacional 1.4% y Contigo 1.1%.

Frepap +

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), creado en 1989 por su líder histórico Ezequiel Ataucusi Gamonal (1918-2000). Según el JNE, el presidente de dicho partido es Ezequiel Ataucusi Molina, hijo del creador del Frepap. Tiene 41,505 militantes. Esta organización vuelve al Congreso después de casi 19 años. El Frepap tuvo presencia en el Legislativo en el período 1993-1995 con dos curules.

Apra –

El Partido Aprista Peruano (Apra), cuyo líder, Alan García, se suicidó el 2019 cuando iba a ser detenido por presuntos actos de corrupción, quedó fuera.

Solidaridad Nacional, fundada por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, y que postulaba con polémicas figuras como Rosa Bartra y Yeny Vilcatoma, ex Fuerza Popular, también quedó fuera.