Un estudio indica que 80 % de pacientes infectados con la Covid-19 han tenido problemas cardíacos

Tras el análisis realizado sobre cien pacientes recuperados, los científicos advirtieron que debe haber un seguimiento "continuo de las consecuencias cardiovasculares".
31 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/personas-que-tuvieron-coronavirus-padecen-algún-problema-cardíaco.png

Mientras que algunos científicos continúan desarrollando la vacuna contra la Covid-19, otro grupo de investigadores estudian las posibles secuelas que podría traer a larga a las personas recuperadas del coronavirus, en el cual advierte que al menos el 80% de personas infectadas han tenido algunos problemas cardíacos.

Luego de un estudio realizado a cien pacientes del Hospital de Fráncfort, en Alemania, entre abril y junio de este año, los investigadores concluyeron que el 78% de los pacientes recuperados ha tenido daños en el corazón. A su vez, un 60% sigue padeciendo problemas en el miocardio.

Ambos resultados son independientes de “las condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la enfermedad, y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico original”. De los cuales el 53% de los pacientes eran hombres y un 47% mujeres.

Los pacientes fueron evaluados a través de marcadores cardíacos, que sirven para medir la función de ese órgano, además, también se les aplicó resonancias magnéticas.

El daño más común era la inflamación del miocardio. Durante la resonancia magnética, cerca del 20% de los pacientes señalaron dolor torácico atípico o palpitaciones, mientras que un tercio tenía dificultad para respirar. Después de 71 días del tratamiento, de los 100 pacientes, 67 se recuperaron en sus casas y los otros 33 se hospitalizaron.

“Nuestros hallazgos pueden ser un indicio de que una mayor parte de la población tiene el potencial de haber sufrido los mismos daños. Es necesario que nuestras conclusiones se demuestren con un grupo más amplio”, advirtieron los investigadores en un estudio recientemente publicado en la revista JAMA Cardiology.

Si bien no está claro si el daño que sufren los pacientes recuperados de coronavirus en el corazón es transitorio o permanente, los científicos concluyeron que “estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo de COVID-19”.