Un detenido en protestas contra Tía María en Arequipa

Manifestantes llegaron desde el Valle del Tambo e intentaron irrumpir en pleno desfile dominical.
21 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-121-1280x720.png

Los manifestantes opositores al proyecto minero Tía María se enfrentaron con un grupo de agentes de la Policía Nacional. El saldo de este choque dejó una persona detenida, luego que intentaran  interrumpir el desfile cívico dominical que se realizaba en la Plaza de Armas de Arequipa.

Los manifestantes llegaron gritando consignas y se enfrentaron con palos a la policía de la Unidad de Servicios Especiales (USE), luego que estos los exhortaran a retirarse del Portal Municipal, ubicado a dos cuadras del centro histórico de la Ciudad Blanca.

Los protestantes fueron invocados a retirarse porque sus arengas y gritos interrumpían a las delegaciones de colegios e instituciones civiles que se dirigían hacia la plaza arequipeña. Sin embargo, el grupo llegado desde el valle del Tambo se negó a abandonar su ubicación.

Los efectivos de la unidad de Seguridad del Estado tuvieron que recurrir en auxilio de sus compañeros de la USE  para proceder al retiro de los manifestantes porque, dijeron, atentaban contra la seguridad de los ciudadanos que participan en la ceremonia.

Miguel Meza, vocero del Frente de Defensa del Valle de Tambo, señaló que esta semana intensificarán sus protestas pidiendo la cancelación del proyecto minero, debido a que el próximo 29 de octubre, el Consejo Nacional de Minería emitirá su pronunciamiento referido al recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa, para pedir que se anule la licencia del proyecto.

“Antes de lo que resuelva el Consejo de Minería, varios gremios de la región se quieren integrar a la lucha, como La Joya, Camaná, El Pedregal. Hay un acuerdo que ha tomado la población del valle del Tambo para marchar el 23 de octubre en el Pedregal y La Joya, por lo tanto esto podría radicalizarse en los últimos días”, declaró.