Umberto Eco y el legado que deja con sus intensas obras

Filósofo y narrador italiano fue autor de célebre 'En nombre de la rosa'.
11 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Umberto-Eco-Exitosa.jpg

Desde sus imponentes novelas a sus agudos ensayos, ¿por qué el filósofo y narrador italiano dejó una huella imborrable en la forma de pensar la cultura? Sin duda porque marcó gran parte del pensamiento occidental.


Umberto Eco nació en Alessandria, al norte de Italia, en la región del Piamonte, un 5 de enero de 1932. De no haber fallecido de cáncer el 19 de febrero de 2016, hoy estaría cumpliendo noventa años. De niño recibió educación salesiana y se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín, fue editor cultural para la RAI, profesor universitario, conoció a los artistas del Gruppo 63 y se dedicó durante años al estudio de una disciplina incipiente: la semiótica.

Su trayectoria en la docencia fue enorme y quizás esa paciencia pedagógica para desarrollar ideas es clave para entender su producción literario. Publicó siete novelas —varias fueron bestsellers— y una gran cantidad de ensayos sobre semiótica, lingüística, estética y moralidad.


También puedes leer: En Familia | Conoce por qué es importante el refuerzo escolar

El estadounidense Carlin Romano, Pulitzer por Crítica, dijo que Eco puso a “la conciencia crítica en el centro de la cultura humanística italiana uniendo mundos pequeños como nadie lo ha hecho antes que él”.

De todas las novelas publicadas por Eco, la célebre ‘El nombre de la rosa’ fue la primera publicada en 1980 y hoy es todo un clásico. El nombre de la rosa, de 534 páginas, transcurre en una abadía del norte de Italia del siglo XIV. El fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk serán los encargados de investigar una serie de crímenes. Tras el éxito, publicó las Apostillas a El nombre de la rosa en 1985 y aceptó que se vuelva una película en 1986, dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery.

Antes, en 1962, ya había publicado ensayos como ‘Obra abierta’, donde Eco propone al lector reescribir el texto y convertirlo en autor, lo que genera una particular relación entre lector-autor.

Más información: