Ugarte sobre error en vacunación: Los problemas son por poner en el MINSA a gente incompetente

El exministro de Salud consideró que esto se condujo cuando el exministro Condori estaba en el Gobierno y el actual ministro de Salud, Jorge López, era viceministro.
23 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/NOTA-WEB-12.jpg

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció frente a la denuncia que realizó Exitosa respecto al error que cometió el MINSA en la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19  y afirmó que los problemas que se están produciendo son por haber puesto en el Ministerio a “gente incompetente”.

Los problemas que se están produciendo es por haber puesto en el Ministerio de Salud a gente incompetente y los equipos que han ido reemplazando a los que con muchísima competencia trabajaron durante todo un año.”, manifestó.

Así mismo, el exministro consideró que la decisión de poner la vacuna con una dosificación superior fue un problema técnico, pero resaltó que este obedece a una condición política en la cual la decisión de quienes asumen las principales responsabilidades en el Ministerio de Salud no es por capacidades sino por el “conteo político partidario”. 

También te puede interesar: Áncash: Diresa reporta aumento en vacunación contra el coronavirus

Agregado a ello, precisó que esto explica porqué Hernán Condori fue designado ministro de Salud y, luego de haber sido censurado, fue reubicado como asesor de la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) Lima Este.

De igual manera, Ugarte indicó que este error que causó afectaciones a la salud del personal técnico fue grave y amerita señalar responsabilidades en el más alto nivel del MINSA. En ese sentido afirmó que todo indica que esto se condujo cuando el exministro Condori estaba en el Gobierno y el actual ministro de Salud, Jorge López, era viceministro. 

“Es un error gravísimo que amerita señalar responsabilidades en el más alto nivel del Ministerio de Salud. Todo indica que este error se ha conducido cuando el exministro Condori estaba en el gobierno, pero cuando el actual ministro de Salud era viceministro, por lo tanto hay unas responsabilidades ahí porque el error es haber decidido vacunar con dosis completa cuando correspondía poner media dosis de la vacuna Moderna como refuerzo.”, declaró.

Además, afirmó que este no fue un problema generado por las enfermeras, sino por la orientación técnica, por lo que la “principal responsabilidad es del ministro y viceministro”. Por tal motivo, señaló que quienes tienen la responsabilidad política deberían dar un paso al costado.

“El ministro ya fue censurado, ya salió, y ahora el viceministro ha pasado a ser ministro, entonces ahí hay una responsabilidad política en la decisión que es la primera responsabilidad que tiene que ser señalada y no las responsabilidades técnicas en niveles más operativos”, agregó.

Igualmente, Óscar Ugarte manifestó que por este error podrían haber problemas penales. 

“Podría haber problemas hasta penales si alguien considera que los efectos secundarios producidos son consecuencia de esa mala decisión y por lo tanto hay una responsabilidad que tiene que ser investigada, no solo por la Contraloría General de la República sino quizás también por la Fiscalía.”

Minsa habría cometido error en aplicación de la cuarta dosis

Este sábado, a través de documentos a los que accedió Exitosa, pudimos conocer que el Ministerio de Salud cometió un error en la dosificación de la cuarta dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19 que se viene aplicando al personal de salud y a adultos mayores de 70 años y quienes tienen comorbilidades.

Mediante documentos, conocimos que el Minsa aplicó la cuarta dosis con 0.5 ml de la vacuna (100 microgramos), el doble de lo que debería aplicar; 0.50 ml. Además, recién este viernes se habría incorporado un equipo técnico del ministerio que habría estableció estas nuevas directivas.

Otras noticias en Exitosa