Ugarte a Alva tras declaraciones en España: “No podemos ilusionarnos con ser presidente sin haber sido elegidos”

La legisladora de Perú Libre adelantó que solicitará al canciller Óscar Maúrtua la grabación de la reunión entre Alva y los diputados españoles.
13 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/katy-ugarte-alva-españa-exitosa.jpg

La congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, cuestionó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por el supuesto pedido que habría realizado a los diputados de España sobre desconocer el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

En entrevista para Exitosa, la parlamentaria insinuó que Alva Prieto se habría pronunciado contra el Jefe de Estado a fin de generar inestabilidad y llegar a Palacio de Gobierno. 

También puedes leer: Edgar Tello denuncia presunta mafia en la Sunedu: “Es necesaria una reestructuración”

“El país necesita gobernabilidad. No estamos para ilusionarnos con ser presidente o presidenta sin haber sido elegidos. […] Presiento, con estas actitudes, que hay sueños que no pueden ser legítimos sin tener la voluntad del pueblo. Desde este espacio, llamo a la unidad y que dejemos estas situaciones que no le hacen bien al país”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

La legisladora del partido del lápiz adelantó que, para esclarecer la situación, solicitará al canciller Óscar Maúrtua la grabación de la conversación entre la titular del Parlamento con los diputados españoles para conocer qué sucedió realmente y tomar acciones.

“Estamos elevando un oficio al señor Maúrtua para que, inmediatamente, pida la grabación de esta reunión. El pueblo peruano y nosotros como congresistas tenemos la obligación de conocer la verdad“, agregó.

Ugarte precisó que si se demuestra la acusación contra la presidenta del Congreso pedirán su destitución de la Mesa Directiva.

“[Si se confirma] sería una situación muy grave. En ese entender, tendría que dar un paso al costado porque no puede, de esta manera, realizar estas declaraciones. Queremos el esclarecimiento”, sostuvo.

Acusación

Este último viernes, el semanario “Hildebrandt en sus trece”, denunció que la titular del Congreso habría aprovechado el viaje que realizó a España, junto a los congresistas Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular), para solicitar a los diputados españoles que emitan un pronunciamiento contra el Jefe de Estado, calificándolo como carente de legitimidad.

Esta información se dio a conocer mediante un audio de la diputada española Noemí Villagrasa Quero, quién se habría quejado de los modales impertinentes y poco democráticos de Alva durante su reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la también congresista de Acción Popular aseguró que la acusación “es falsa”. Sin embargo, el legislador de Perú Libre, Guillermo Bermejo, ya presentó una moción de censura en contra de Alva Prieto por su supuesta injerencia.

Asimismo, otros parlamentarios como Kelly Portalatino (Perú Libre) y la vicepresidenta, Dina Boluarte, se mostraron en contra del supuesto acto que habría realizado la presidenta del Parlamento y señalan que esta “no representa” a la mayoría de integrantes del Poder Legislativo.

También te puede interesar: Vásquez sobre declaraciones de Alva en España: Es un asunto grave, hay que escuchar todas las versiones

Más noticias en Exitosa: