Ucayali: Entregan 2,000 mascarillas para ciudadanos indígenas de Shambo Porvenir

El Ministerio de Cultura entregó 2,000 mascarillas para ciudadanos indígenas de comunidad nativa Shambo Porvenir, en la región Ucayali.
13 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/entregan-mascarilla.jpg

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, participó en la entrega de 187 concentradores de oxígeno que serán distribuidos en beneficio de 416 localidades indígenas de las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús ubicadas en la región Ucayali, en marco de la emergencia sanitaria.



“Hemos venido con el Ministerio de Salud a la ciudad de Pucallpa para entregar equipos médicos en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali y las organizaciones indígenas regionales, que serán enviadas a las redes y micro redes a fin de que puedan atender las necesidades de las comunidades indígenas”, indicó Acevedo Huertas.

También puedes leer: Ucayali: Entregan nueva dotación de ivermectina a comunidad nativa de San Francisco


Cabe precisar que en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús, habitan 15 pueblos indígenas u originarios Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Awajún, Chitonahua, Iskonawa, Kakataibo, Kichwa, Kukama Kukamiria, Mastanahua, Matsigenka, Nahua, Shipibo-Konibo, Yaminahua, Yine en las que viven 57,008 ciudadanos aproximadamente.

La entrega realizada por el MINSA, a través del director de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendigure, forma parte del Eje de Respuesta Sanitaria del Decreto Legislativo N° 1489 que comprende una Estrategia Multisectorial para las acciones de atención y protección de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo del Plan de Intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía.

El MINSA indica que en marco de dicho plan, en Ucayali se están distribuyendo 11,732 kits de pruebas rápidas, 563,438 mascarillas comunitarias y más de 162 galones de combustible para facilitar la movilidad entre las comunidades. Asimismo, se están contratando 20 profesionales de la salud para atender a las comunidades y se están implementando 28 módulos prefabricados.

Campaña de salud

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, participó de una campaña de salud integral realizada junto al MINSA y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Ucayali en la comunidad nativa de Shambo Porvenir, en el distrito de Nueva Requena, en la provincia de Coronel Portillo, en la que se realizaron pruebas rápidas de descarte del COVID-19 así como diversos servicios de salud primaria.

Durante esta intervención de salud, que benefició a 316 ciudadanos del pueblo indígena Shipibo-Konibo, el Ministerio de Cultura entregó 2,000 mascarillas de uso comunitario para Shambo Porvenir y comunidades nativas cercanas.

El dato

En la región Ucayali habitan 471 localidades indígenas con una población de 59,868, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.