Trump parece decidido a apurar la retirada de EEUU en Afganistán

El nuevo jefe interino del Pentágono, Christopher Miller, dijo este sábado en su primer mensaje a las tropas que es "tiempo de volver a casa".
14 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Trump-parece-decidido-a-apurar-la-retirada-de-EEUU-en-Afganistán.jpg

En sus últimos meses como presidente, Donald Trump parece querer seguir con sus planes de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, mientras atiborra el Pentágono con funcionarios que simpatizan con él.



Trump, que buscó un segundo mandato y se niega a reconocer su derrota ante el presidente electo Joe Biden, declaró en su campaña que estaba acabando con las “guerras interminables”, y sus nuevos elegidos para el Pentágono son entusiastas partidarios de su posición.

Biden comparte ampliamente el deseo de Trump de terminar la guerra más larga de Estados Unidos, pero no tiene el mismo calendario político.


El programa de Trump ha causado alarma en algunos sectores, especialmente porque hay pocas señales de progreso en las conversaciones entre el gobierno afgano y los insurgentes talibanes.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que expresaría su preocupación por la precipitada retirada de Estados Unidos tanto de Afganistán como de Irak cuando se reúna con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el lunes en París.

También puedes leer: Último recuento aplasta esperanza de Trump para insistir con teoría de fraude

“No creemos que eso deba suceder”, dijo en una entrevista televisiva Le Drian, cuyo país está especialmente preocupado por el terrorismo.

El lunes pasado, Trump despidió al secretario de Defensa Mark Esper, conocido por su cautela y quien se opuso al uso de tropas contra los manifestantes del movimiento antirracista en Estados Unidos.

– Pesimismo sobre Afganistán –
El secretario de Defensa en funciones es Christopher Miller, un exteniente de las fuerzas especiales que tomó las riendas del Centro Nacional de Antiterrorismo hace sólo tres meses.

En su primer mensaje a las tropas, divulgado este sábado, Miller les dijo que es “tiempo de volver a casa”, dando a entender que podría acelerar el retiro de los militares estadounidenses de Afganistán y el Medio Oriente.

“Esta es la fase crítica en la que hacemos una transición de nuestro papel de liderazgo a un rol más de apoyo”, aseguró.

Además, el coronel retirado del ejército Douglas Macgregor, un franco defensor de la retirada de Afganistán, fue nombrado asesor principal del nuevo secretario de Defensa.

Y Macgregor, a quien Trump nominó en julio para ser embajador en Alemania, ya había expresado su decepción por el hecho de que Trump no hubiera completado la retirada.

“El momento en que nos vayamos no hace ninguna diferencia. Todo se va a desmoronar”, dijo Macgregor sobre Afganistán hace unos meses, en una entrevista con el presentador de Fox News, Tucker Carlson, de cuyo programa Trump es asiduo espectador.

“Pero la buena noticia es que una vez que salgamos, al menos ya no estaremos subvencionando la corrupción y ya no subvencionaremos a Afganistán como motor mundial de la producción de heroína, que es en lo que se convirtió bajo nuestra vigilancia”, subrayó.

También puedes leer: Bélgica introduce la figura del “compañero de mimos” contra la soledad en el confinamiento

MÁS EN EXITOSA: