Trump desplaza más tropas y aumenta tensión con Irán

Dice que es por la libertad de navegación, el contraterrorismo en Siria e Irak, derrotar a Al Qaeda en Yemen y la seguridad de Israel y Jordania.
25 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/TRUMP-DONALD.jpg

Washington anunció que reforzará su presencia militar en Medio Oriente con el desplazamiento de 1.500 soldados que se sumarán a los contingentes que ya tiene en la zona, mientras aumenta la tensión con Irán.

El papel de las tropas será “mayormente de protección”, dijo ayer el presidente Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca, antes de partir de viaje a Japón. El Congreso había sido informado horas antes del refuerzo, que está previsto se lleve a cabo en las próximas semanas.

La misión, según informan medios digitales, consistirá básicamente en proteger a las tropas ya desplegadas en la región y asegurar la libertad de navegación. La decisión se tomó durante una reunión del presidente con altos mandos del Pentágono en la Casa Blanca, en la tarde del jueves.

“Nuestro trabajo es la disuasión. Esto no tiene que ver con la guerra”, dijo el ministro de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, antes de la reunión. “Tenemos una misión en Oriente Próximo: la libertad de navegación, el contraterrorismo en Siria e Irak, derrotar a Al Qaeda en Yemen y la seguridad de Israel y Jordania”.

Estados Unidos comenzó a reforzar su presencia militar en el Golfo Pérsico a principios de este mes, enviando un portaaviones, bombarderos y baterías de misiles defensivos Patriot, en respuesta a una amenaza de Irán, sobre la que no se han ofrecido mayores detalles, que habrían detectado sus servicios de inteligencia.

La presión sobre la República Islámica se ha intensificado desde que en 2015 Estados Unidos se saliera del acuerdo nuclear promovido por el presidente Barack Obama. En este tiempo, Washington ha endurecido sus sanciones y ha designado a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.

Dato

El secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, manifestó que el envío de las tropas adicionales se debe a los “datos de Inteligencia confiables” de que Irán continúa planeando ataques contra las fuerzas de EE.UU. y sus aliados en la región.