Trump denuncia movimiento de tropas chinas a Hong Kong

Protestas generan preocupación en Beijing, que ha amenazado con desplegar al Ejército de Liberación en la región administrativa especial.
14 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/trump-1.jpg

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró ayer que Beijing está desplegando efectivos militares en la zona fronteriza con la región administrativa especial de Hong Kong.

“Nuestra inteligencia nos ha informado de que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong”, tuiteó el mandatario, al tiempo que pidió a todo el mundo “estar tranquilo y seguro”.

Una hora antes, Trump calificó la situación en Hong Kong de “muy difícil”, aunque afirmó estar “seguro” de que se solucionará “por el bien” de las partes implicadas, “incluida China”. De hecho, ha destacado que desea que “nadie muera” ni “salga herido”.

Previamente, ayer, medios de prensa chinos divulgaron imágenes que muestran decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de la ciudad de Shenzhen, limítrofe con el territorio hongkonés.

Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan echándose a la calle.

Cuarenta personas fueron hospitalizadas por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden el pasado domingo.

En la jornada de ayer, el aeropuerto canceló todos los vuelos tras ser ocupado por unos 5,000 manifestantes. Las operaciones han sido reanudadas ayer, no obstante, miles de activistas regresaron a las instalaciones, por lo que más de 300 vuelos han sido suspendidos. Miles de manifestantes antigubernamentales que intentaron bloquear el funcionamiento del aeropuerto internacional de Hong Kong chocaron ayer con la policía provocando el caos en las instalaciones del aeródromo.

Amenaza con el EPL

A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región. La confrontación escaló de nuevo la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron la huelga general previamente anunciada, impidiendo el tráfico y paralizando la mayoría de las líneas del MTR ya el lunes.