Trujillo: “Papita con Miga”, el tradicional desayuno en Casa Grande

Tradicional comida casagrandina conquista paladares desde hace 80 años.
4 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Trujillo-“Papita-con-Miga”-el-tradicional-desayuno-en-Casa-Grande.jpg

Esta mañana, en la secuencia de ‘Sabores Peruanos’ de Exitosa Perú conocimos la historia de la famosa “Papita con miga”, un plato típico de Casa Grande (Trujillo) que data desde los años 40, así como su preparación.



También te puede interesar: Papa a la huancaína: ¿Cómo preparar este famoso platillo en batán?

La papita con miga es el único plato típico casagrandino y cuenta la historia que, en 1940, doña Teolinda Vivo, quien vivía en calle Urubamba sacaba su perol de cobre con el migadito, su olla de papitas y fritanguitas. Un tierno personaje a quien le decían el mudito Jorge, era quien la ayudaba a transportar en su carretilla las ollas hasta la ‘Ramada’ por donde pasaba el tren.


Doña Teolinda nació en Cajamarca, pero posteriormente se mudaría a Casa Grande, donde llegó con su papita serrana y la fusionó con la miga de pan convertido en guiso, debido a que esta migaja era desechada por los alemanes que trabajaban en el ingenio azucarero más grande de La Libertad.

Las sirvientas, muy ahorrativas, guardaban estas migajas para después convertirlas en un sabroso guiso y así nació el ‘migadito’, el cual tiene 80 años de historia, cultura e identidad propia.

Exitosa llegó a la juguería Beto’s de Casa Grande, donde preparan la “papita con miga” desde hace 35 años. Esta historia empezó con don Alberto Bazán y doña Elena Cortegana, ellos vendían este delicioso plato típico en un toldito ubicado frente a la empresa azucarera, de donde salían los trabajadores hambrientos al encuentro de un rico migadito.

Ingredientes:

_Migas de pan

_ Ají mirasol

_ Ají panca

_ Orégano

_ Ajos

_ Picadillo de chancho

_ Aceite

_ Papita serrana picada

Preparación : 

“Cuando ya está bien el aderezo [conformado por los ingredientes mencionados] se empieza a echar el picadillo, removemos y luego añadimos las migas de pan. Asimismo, debemos esperar por la cocción de horas de la papa y la miga”, comenta – a Exitosa –  Melissa Bazán Cortega, hija de los fundadores de la Juguería Beto’s.

La familia Bazán Cortegana ha conservado la forma más tradicional de preparar la papita con miga y se la pasarán de generación en generación, pues es una familia muy arraigada a las costumbres de casa grande.

Otras noticias en Exitosa: