Trujillo: El 48% de choferes y cobradores del transporte urbano están contagiado de covid-19

Alarmantes cifras ponen en riesgo a las personas que usan el transporte urbano en la región.
6 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Trujillo-El-48-de-choferes-y-cobradores-del-transporte-urbano-están-contagiado-de-covid-19.jpg

El transporte público representa uno de los mayores focos de contagio de covid-19 en La Libertad (Trujillo) y en el país, miles de pasajeros concentrándose diariamente en las unidades que no siempre cumplen con los protocolos debidos y intercambio de la moneda suman a favor de la enfermedad.



En Trujillo, las disposiciones municipales hacen imposible preservar el distanciamiento. Por norma los buses y combis están autorizados a cubrir la capacidad que indica su tarjeta de circulación, es decir, se usan todos los asientos.

El subgerente de Promoción de la Salud e integrante del comando regional covid-19 de la Libertad, Fredy Polo Campos, informó que entre el 18 y 26 de agosto un total de 2,869 trabajadores del servicio urbano de pasajeros, entre choferes y cobradores, pasaron por un tamizaje y prueba rápidas para detectar casos positivos del nuevo coronavirus y brindarles tratamiento médico, buscando reducir las cifras de contagio en sus unidades. De estos transportistas, un total de 1,383 dieron positivo, lo que significa el 48.2% de la población analizada.  


También te puede interesar: Trujillo: Alcaldesa vecinal insulta a policías tras armar escándalo en reunión social

“La idea no es perseguirlos. Nos interesa que los conductores y cobradores estén sanos y libres de todo contagio para que den un servicio de calidad y libre de coronavirus”, manifestó Polo Campos, sobre este alarmante resultado en los trabajadores del sector transporte.

Los más afectados con estos resultados de conductores y cobradores son los ciudadanos no solo por el incremento de pasajes en un 50%, sino por la enorme exposición de riesgo sanitario.

‘Exitosa’ consultó con el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Salomón Espino Guerrero, quien sostuvo que el control del personal infectado en las 36 empresas evaluadas estará a cargo de su área edil y, afirmó que, los transportistas que salieron positivo si no presentan su certificado de alta epidemiológica.

De otro lado, el funcionario municipal también anunció que pronto los taxistas y colectiveros pasarán por pruebas rápidas para buscar reducir la tasa de contagios en la ciudad.

Aunque se haya revelado que casi la mitad de transportistas tuvo o tiene la enfermedad. Esto no reducirá el flujo del uso de transporte, la exposición continuará hasta promover alternativas. Una de las que surge- casi en silencio- es optar por el traslado en bicicletas para reducir el riesgo de contagios.

Más historias en Exitosa: 

https://twitter.com/exitosape/status/1302628590186631169