Trujillo: Ciudadanos exigen que grandes empresas paguen deudas

El congresista Lenin Bazán advirtió que desde el año 2 000, este 'club de deudores' - tal como lo denominó - vienen usando diversas 'argucias' legales para evadir impuestos.
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Trujillo-Ciudadanos-exigen-que-grandes-empresas-paguen-deudas.png

En el marco del debate del Tribunal Constitucional sobre la deuda de las grandes empresas, un grupo de ciudadanos – ubicados en la Plaza de Armas de Trujillo – protestaron ante este caso tras existir la posibilidad de que el TC lo declare constitucional.



También te puede interesar: TC decidirá si el Estado pierde o no los S/ 11 mil millones de deudas tributarias

En exclusiva a Exitosa Perú, el congresista de Frente Amplio, Lenin Bazán, advirtió que desde el año 2 000, este ‘club de deudores’ – tal como lo denominó – vienen usando diversas ‘argucias’ legales para poder evadir y eludir impuestos.


“Más de 9 mil millones de soles en 158 grandes contribuyentes. Y hay una deuda de casi 2 mil millones de soles más de otros contribuyentes que aún no se determinan”, indicó, “estamos hablando de más de 11 mil millones de soles”, concretó.

En ese sentido, hizo un recuento de las principales empresas que le deben al Estado peruano, entre las que se encuentran: Minas Buenaventura, Scotiabank, Odebrecht, Graña y Montero, Pluspetrol, entre otras.

Asimismo, el gremio de la ONP – de dicha ciudad – también se sumó a esta protesta. Además, ambos colectivos anunciaron que mañana 22 de setiembre realizarían una marcha con el apoyo de algunos burgomaestres de la región.

TC

El Tribunal Constitucional (TC) tiene hasta hoy aparauna resolución respecto a la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de la Libertad que plantea la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421.

Lo cierto es que, si el referido decreto fuera anulado por el TC, entonces el estado ya no podrá exigirle a 158 empresas deudoras (entre las que se encuentran Minas Buenaventura y Latam), el pago de nada menos que 11 mil millones de soles que ellas deben en impuestos. Ellas alegan que ya transcurrió el tiempo necesario para ser cobradas.