Trujillo: Capturan a 12 integrantes de organización criminal

Treinta fiscales y 200 agentes participaron en operación contra mafia dedicada a la venta de drogas, extorsión, sicariato y 'chalequeo'.
4 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/pnp2.jpg

En una megaoperación coordinada entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, fueron capturados 12 integrantes de una organización dedicada al tráfico ilegal de drogas, la extorsión y los asesinatos por encargo. Ellos operaban desde 2018 y se estima que lograron captar “varios millones de soles y propiedades como producto de sus acciones delincuenciales”.

La policía dijo que la organización operaba en las provincias de Trujillo y Virú, en la región La Libertad, y era conocida como ´Los malditos de la Huaca Santa Rosa´, a quienes desde hace algún tiempo eran objeto de una investigación “exhaustiva y reservada”, según palabras de un representante del Ministerio Público.

La megaoperación estuvo a cargo del fiscal provincial José Antonio Pagaza Guerra de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, quien al mando de 30 fiscales de Lima, Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Piura y en coordinación con 200 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad pudieron desarticular este red criminal tras una investigación exhaustiva y reservada desde el año 2018.

 

Durante las diligencias simultáneas fueron detenidos 12 de los 20 imputados y se allanó 25 inmuebles; además, se intervino las celdas de tres reos: Erly Reynaldo Gutierrez Morillo y Juan Leonardo Peñaran Gonzales en el establecimiento penitenciario de Trujillo y Telmo Yonny Gutierres Morillo en Lima “Ancón I”, por estar implicados en el caso.

Según el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada (FECOR), Fiscal Superior Jorge Chávez Cotrina, entre los detenidos figura el cabecilla Martín Pedro Bobadilla Ibañez, conocido como “Gordo Tova, quien dirigía esta presunta organización criminal, al igual que a Héctor Luisin Uriol Chavez, Pedro Martir Mercedes Quispe, Roberto Pascual Roncal Cipra y Sonia María Romero Aguirre.

También fueron capturados Roger Ysmael Araujo Robles, Raisa Mercedes Beltrán Coronado, Samuel Anastasio Gonzales Vela, Marilis Antua Olivares Blas, Fernando Jhulyño Polo Chavez y Jaime Ticlia Rubio.

“Negocio del chalequeo”

Una de las detenidas es María Estela Zavaleta Lavado encausada por tenencia y posesión ilegal de arma de fuego en delito contra la seguridad pública. La red se dedicaba, según el Fiscal Pagaza Guerra, a exigir cupos a los empresarios de la construcción y del transporte a cambio de “chalequearlos”, y durante todo su actuar delictivo (desde el 2018) habría amasado millones de soles.