Trujillo: Aumentan casos de médicos fallecidos e infectados por Covid-19

La falta del personal de salud y equipos de protección, hacen más crítica la situación. La Libertad tiene más de 200 médicos contagiados y 5 fallecidos.
30 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/trujillo-médicos-contagiados-con-virus.png

Los médicos están jugando un papel fundamental para salvar la vida de los peruanos. Esa labor que muchas veces no es bien comprendida, debido a que la gente desconoce el gran sacrificio que hacen los profesionales de salud, el maltrato que sufren y las carencias que padecen.


“De mascarillas, guantes, improvisan las compras, hace más de una semana, han estado sin guantes los compañeros asistenciales. Recién han adquirido, esperan que se acabe para que vuelvan a comprar nuevamente. No proveen, no toman sus precauciones, no planifican. Todo lo hacen de forma improvisada”, expresó un médico de turno.

Además se conoce que sólo en la región La Libertad, hay más de 200 médicos que se han contagiado con el coronavirus y 5 han fallecido tras luchar días en UCI. Aún hay personal de salud que vienen luchando por sus vidas.


“El sentir es temor, y es temor o muerte, porque esta pandemia te da y eres asintomático, o te da y te hospitalizas, o te ataca y te mueres”, comentó un médico.

La situación de los profesionales en la ciudad de Trujillo, según las propias palabras de los involucrados, es crítica. La cifra de galenos que está fuera de las atenciones por tener que cumplir cuarentena, hace más aguda la situación, el déficit es del 70% del personal médico que se necesita desde antes de la pandemia. Para poder atender una atención completa en los principales Hospitales.

“El primer nivel de atención en este momento, prácticamente está en abandono total, los centros de salud no se fortalecen con personal. En La Libertad ahora hay un escasez de médicos. Solamente se cubre el 30% del personal médico, lo que debería ser el 100%“, anunció uno de los profesionales.

Por otro lado, tras conocer las declaraciones del personal de salud, se pudo conocer la gran dificultad que tienen que pasar en esta pandemia, al ser los seres más expuestos al virus por su trabajo y no tener herramientas suficientes para protegerse.

“No puede un médico de UCI, estar atendiendo a 10 camas a la vez. No es posible que los EPPS que nos han comprado para la pandemia, lo usemos 3 o 4 días. No es correcto en el primer nivel de atención”, indicó un especialista de salud.