Tributarista revela que entidades públicas deben un total de S/892 millones a la ONP

El abogado José Verona indica que deuda podría ser utilizada para aplicar parte de la devolución de S/4,300 a más de 4.7 millones de aportantes
12 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Tributarista-revela-que-entidades-públicas-deben-un-total-de-892-millones-a-la-ONP.jpg

El abogado tributarista y experto en gestión pública, José Verona, reveló que diferentes entidades públicas deben un total de S/892 millones a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por la retención de sus trabajadores y, de pagarse, podría ser utilizado como parte de la devolución de los S/4,300 a más de 4.7 millones de aportantes de la ONP, como establece la Ley N°31083.


“Las entidades deben S/892 millones por la retención del 13% de sus trabajadores, pero no llegan a pagar. Por ejemplo, contratan a una persona con un sueldo de S/2 mil y le descuentan el aporte a la ONP, pero nunca lo pagan. Así se va arrastrando la deuda por años. Si se llegara a pagar, podría ser utilizado para aplicar la ley”, precisó.

También puedes leer: Congreso aprueba por insistencia la formalización de taxis colectivos


Verona comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe calcular cuánto desembolsaría para concretar la devolución, porque no todos piden el dinero. En el caso de la AFP, destacó, solo un porcentaje ha solicitado el retiro de sus fondos.

El Dato: El experto en gestión pública también refirió que las leyes deben ser analizadas desde un punto de vista más humano. “Hay que tener sentido de justicia, eso nos falta como país. Se debe aplicar porque es lo más razonable”, subrayó.

“Cuando apareció la AFP, mató la ONP porque le dejaron los jubilados con sueldos bajos. El problema es que las entidades públicas tienen deudas con otras instituciones y no cumplen. La solución es que se honre la deuda histórica a la ONP”, remarcó.

En esa línea, acentuó que la ley aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, no es inconstitucional porque “tiene un sentido de justicia”.

También puedes leer: Servir mostró su preocupación por eliminación del régimen CAS

“Parece mentira, pero cuando se habla de un bono de reconocimiento para pasar de la ONP a la AFP, ahí si se reconoce los aportes, pero para una devolución dicen que no. Es contradictorio”, criticó.