Tribunal Constitucional verá este jueves la demanda competencial sobre vacancia

Se pondrá a consideración del Pleno los escritos presentados en los cuales solicita la inhibición en esta causa del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
16 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Tribunal-Constitucional-verá-este-jueves-la-demanda-competencial-sobre-vacancia.png

Este jueves el Tribunal Constitucional (TC) verá la demanda competencial – presentada por el poder Ejecutivo – frente a la moción de vacancia presidencial – del Congreso de la República – contra Martín Vizcarra.



También te puede interesar: Conferencia Episcopal sobre la crisis política: “No es el momento de generar caos”

“El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará este jueves 17 y verá la admisibilidad de la demanda de conflicto competencial y la solicitud de medida cautelar, referida a la vacancia presidencial  interpuesto por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República”, señalaron.


En ese sentido, señalaron que programaron la sesión a las 9:30 de la mañana y que la presidente de dicho organismo, Marianella Ledesma, es la que presentará  los proyectos de auto sobre calificación de demanda y la medida cautelar.

Se pondrá a consideración del Pleno los escritos presentados – por el procurador público del Poder Legislativo – en los cuales solicita la inhibición en esta causa del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Remota

La sesión será remota y de carácter reservado con la participación de los magistrados Marianella Ledesma Narváez (Presidenta), Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Procurador

En diálogo con Exitosa, el procurador en materia constitucional, Dr. Luis Huerta Guerrero, señaló que la demanda competencial que presentó el Ejecutivo  fue para esclarecer las causales de vacancia en el artículo 113 de la Constitución para evitar futuras malinterpretaciones de esta medida.

“El proceso competencial que hemos presentado plantea el uso indebido del artículo 113 de la Constitución por parte del Congreso, que está afectando las competencias de otro órgano (Estado)”, señaló.

Lo más visto en Exitosa