Tribunal Constitucional rechazó incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos

El jurista Gonzalo Ortiz de Zevallos había sido elegido por el Congreso como miembro del TC, en medio de polémica.
17 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/tc.jpg

Se acabó la polémica. Por mayoría, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió este jueves rechazar el pedido del jurista Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, para que sea incorporado como miembro del organismo constitucional.

Tras un largo debate, esta decisión fue tomada con cinco votos en contra de la incorporación de Ortiz de Zevallos, y solo dos a favor.

Cabe recordar que el pasado 30 de setiembre, el Pleno del Congreso votó a favor de que Gonzalo Ortíz de Zevallos Olaechea -quien es primo de Pedro Olaechea-  sea miembro del TC.

Esta votación fue defendida por las fujimoristas Karina Beteta y Alejandra Aramayo,  quienes sostuvieron que la designación del magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos debe cumplirse porque se ha dado en el marco de la Constitución y se deben respetar las decisiones del Congreso.

Por su parte, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó al oficial mayor del Congreso disuelto que remita a su despacho los documentos, las actas de votación y los videos del Pleno del pasado 30 de setiembre en el que resultó electo Ortiz de Zevallos.

El pedido de la titular del Ministerio Público tiene como objetivo calificar la denuncia que la excongresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, interpuso en su despacho por la suplantación de su voto en esa sesión plenaria.