Tribunal Constitucional notificó al Congreso sobre demanda contra la Ley ONP

El magistrado José Luis Sardón de Taboada fue escogido como ponente en el caso que enfrenta nuevamente al Ejecutivo con el Legislativo.
11 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Tribunal-Constitucional-notificó-al-Congreso-sobre-demanda-contra-la-Ley-ONP-.jpg

Este viernes, el Tribunal Constitucional (TC) anunció, a través de su cuenta de Twitter, que ya notificó al Congreso de la República sobre la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley que permite la devolución de los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).



Luego del anuncio de este jueves sobre la admisión a trámite de la citada demanda, el Pleno del TC escogió al magistrado José Luis Sardón de Taboada como ponente en el caso que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

También te puede interesar: Ejecutivo podría dictar Decreto de Urgencia para suspender pago de ONP, según Óscar Urviola

Al respecto, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dijo ayer que responderán “lo antes posible” la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP.

“[Responderemos a la demanda contra la ONP] lo antes posible. Lo ideal es que nosotros podamos hacer que estos hechos se judicialicen rápidamente. Y viabilizar una respuesta para que el TC conteste y pueda absolver las dudas”, señaló.

Bajo esta premisa, agregó que el Parlamento no debe esperar hasta que culmine el plazo de 30 días hábiles para dar una respuesta. “No tenemos por qué tomarnos el tiempo que se prevé.  Lo ideal es que se responda lo antes posible”, indicó.

  Ejecutivo 

Como se recuerda este miércoles, el Ejecutivo, a través del  Procurador Público Especializado en Materia Constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero, presentó la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que propone devolver fondos de la ONP.

Esta ley –aprobada por insistencia por el Congreso de la República– faculta el retiro de hasta 4.300 soles de la ONP, y la devolución de aportes para los afiliados mayores a 65 años que no accedieron a una pensión.

Tras la presentación de la demanda, la admisión y la posterior notificación, ahora el Congreso tiene un plazo de hasta 30 días calendarios para presentar sus descargos ante el proceso de inconstitucionalidad.