Tribunal Constitucional: mañana se inicia inscripción de candidatos a magistrados

Cabe precisar que 5 de los 6 miembros del TC se encuentran con el mandato vencido.
17 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/tribunal-constitucional-congreso-Exitosa.jpg

La Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para el Tribunal Constitucional del Congreso informó que a partir de este 18 de octubre se iniciará la inscripción de candidatos y presentación de carpetas. Esto con el fin de que los letrados puedan participar en el concurso de méritos para seleccionar a los postulantes al TC.


Cabe precisar que, de acuerdo al cronograma aprobado por la comisión que preside el congresista de Perú Libre, José María Balcázar, la inscripción se prolongará hasta el lunes 25 de octubre.

También puedes leer: Guido Bellido:”Nuestro saludo a Venezuela y a Castillo por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”


Elección de magistrados

La Comisión Especial está conformada por los legisladores José María Balcázar, Jorge Montoya, Enrique Wong y Eduardo Guerra-García. Así como Luis Aragón, Eduardo Salhuana, Adriana Tudela, Wilmar Elena y Ruth Luque; congresistas que tendrán la labor de la elección de los nuevos integrantes del TC.

Cabe precisar que este grupo de trabajo deberá proponer una lista de postulantes aptos según un orden de mérito. Tras ello, corresponderá al Pleno del Congreso elegir a seis magistrados, quienes asumirán funciones conforme a ley.

Como se recuerda, la Comisión TC elegida por el Parlamento del periodo 2020-2021 no logró los votos necesarios para elegir a los nuevos magistrados.

Actualmente, 5 de los 7 miembros del TC se encuentran con mandato vencido desde hace más de dos años. Estos son Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014.

En dicho grupo también se encontraba el jurista Carlos Ramos, quien falleció el pasado 21 de septiembre a causa de un paro cardiaco.

También te puede interesar:  Bancada de Perú Libre no acudirá a reunión con premier Mirtha Vásquez

Más noticias en Exitosa: