Tribunal Constitucional dejó al voto la demanda competencial sobre la vacancia presidencial

Así lo definió la titular del TC, Marianella Ledesma, tras escuchar a los procuradores del Ejecutivo y Legislativo.
18 Noviembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/TC-4.jpg

Luego de escuchar los argumentos de los procuradores del Ejecutivo y Congreso, así como las respuestas a las interrogantes planteadas, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dispuso dejar al voto el caso de la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

También te puede interesar: Magistrado del TC pide ayuda por alumno suyo que fue herido gravemente durante las manifestaciones

Durante la sesión, el procurador del Ejecutivo Luis Huerta precisó que la demanda busca que el organismo precise y determine los alcances constitucionales de la vacancia.

En ese sentido, recalcó que el pronunciamiento será determinante para evitar que se utilice la figura de “vacancia presidencial” de forma arbitraria por un poder del Estado.

“La vacancia no es un mecanismo de sanción y debe estar sujeta s situaciones objetivas”, dijo el procurador.

  Congreso

Por su parte, el procurador Manuel Peña – encargado de la defensa del Congreso – aseveró que el TC está autorizado a resolver conflictos que están vigentes, mas no aquellos que han desaparecido en el proceso, dado que el primer pedido de vacancia fue desestimado por el pleno del Congreso.

También te puede interesar: Fernández sobre retiro de ONP: Se priorizará debate por insistencia en el Pleno del Congreso

“La demanda es improcedente porque se dio la sustracción de la materia”, argumentó Peña.

  Eloy Espinosa – Saldaña

La definición para este jueves estaba prevista por el magistrado Espinosa – Saldaña, quien -este martes – en conversación con Exitosa estimó que mañana se resolvería la demanda competencial referente a la vacancia presidencial.

“Mi idea era acogernos al pedido del procurador para adelantar la discusión, pero mayorías ganan y hay que respetarla. Mañana tenemos la audiencia y el 19  la votación; y nuestra vocación es que este jueves podamos ponernos de acuerdo y sacar un resultado [sobre la vacancia], sea cual fuere”, señaló. 


Más en Exitosa: