Tres mujeres por primera vez están al mando del Congreso en su historia

MAYORÍA SIMPLE. Populista María del Carmen Alva Prieto gana con lista de consenso integrada por dos damas de APP y Avanza País. El único varón de su plancha es Enrique Wong.
27 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Tres-mujeres-al-mando-del-Congreso.-Entre-ellas-María-del-Carmen-Alva-Prieto-Exitosa.jpg

Por 69 votos, y tras una tensa sesión que se prolongó por casi cuatro horas, el nuevo Congreso eligió a su primera mesa directiva 2021-2022, que por primera vez tiene a tres mujeres, que postularon en la lista 2. En la presidencia va la acciopopulista María del Carmen Alva Prieto, en la primera vicepresidencia Lady Camones, de Alianza para el Progreso y en la tercera vicepresidencia está Patricia Chirinos de Avanza País. El único varón es Enrique Wong, que va en la segunda vicepresidencia.


Alva Prieto afirmó en su mensaje inaugural que el Parlamento “garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país”.

“Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno en un diálogo respetuoso para enfrentar juntos los retos presentes y futuros del país. Respetaremos las competencias del Poder Ejecutivo y el Gobierno debe respetar nuestras competencias, defenderemos el fuero parlamentario”, precisó.


Ellos compitieron con la lista 1 que lideró el almirante en retiro, Jorge Montoya, a quien acompañaron María Jáuregui, Alejandro Muñante y Noelia Herrera, todos de Renovación Popular y que apenas obtuvieron 10 votos.

Sale lista 3

Al iniciarse la sesión, se puso a debate la participación de la lista 3, integrada por Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado, por la inclusión de la exministra de Educación, Flor Pablo del PM, pese a que el reglamento del Congreso precisa que no puede postular a la mesa directiva un congresista sin bancada.

Por tener solo 3 miembros, el PM no forma una bancada y se incorporaron a la de Somos Perú, pero esta integración no fue reconocida. Tras acalorados debates, prevaleció el reglamento y quedaron descartados. Todos ellos votaron en blanco, en señal de protesta.

También puedes leer:Presidenta del Congreso a Pedro Castillo: “Nuestro país espera que trabajemos juntos”

En comunicado, Acción Popular saludó la elección de María del Carmen Alva Prieto, e indicó que “el Perú debe de tener la seguridad que nuestra Bancada Parlamentaria, cumplirá con la tarea de trabajar por una Patria más inclusiva y participativa. La firme convicción, que nuestra Presidenta del Congreso estará a la altura de las circunstancias”.

“Soy una mujer de partido, de origen cajamarquino, orgullosa de pertenecer a una organización política democrática, de llevar un apellido de tradición en Acción Popular (…). En este momento difícil que vive el país, los invoco a la unidad por el fortalecimiento del sistema democrático”, señaló María del Carmen Alva.

Más información: