Tres mil años de oro peruano deslumbra a visitantes en Museo Nacional Eslovaco

Exhiben valiosas piezas talladas desde los incas hasta los cupisniques. Después de cuatro meses reapertura con la "Exposición mundial de 1000 Años de Oro Inca".
28 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Piezas-de-oro-antiguas-peruanos.png

Tres mil años de historia peruana, labradas en oro desde la remota época de los cupisniques, deslumbran a los visitantes del Museo Nacional Eslovaco, en la antigua ciudad de Bratislava, a orillas del rio Danubio en el centro mismo de Europa.

La exposición de cien piezas de oro peruano fue el motivo para el reinicio de las actividades culturales en Bratislava, que también canceló todas sus actividades e impuso el aislamiento social para prevenir el avance de la pandemia del coronavirus.

Casi cuatro meses después de iniciada la emergencia, la reapertura de las actividades culturales con la “Exposición mundial de 1000 Años de Oro Inca”, fue un acontecimiento en esta capital de la república de Eslovaquia y que fue organizado por la embajafa peruana en Austria.

Aunque el nombre es bastante simplificado y engañoso porque el periodo inca no pasó de los 500 años, lo destacable de la muestra està en la elección de las cien piezas de oro, que proceden de las culturas Huari, Mochica, Lambayeque, Vicus, Chimú y Cupisnique.

Especial atención dan los visitantes a la delicadeza e imaginativa producción de las piezas moches, cuyo máximo exponente, el Señor de Sipán, es de obligada referencia.

Los cuchillos y pequeños idolos chimús también despiertan expectativa, igual que las obras de Vicus y Lambayeque. Las cien piezas pertenecen al Museo de Oro del Perú, que incluye una selecta exhibición de cerámicas pertenecientes a estos importantes periodos pre hispánicos peruanos.

A la inauguración en el castillo de Bratislava, sede del Museo Nacional Eslovaco, asistieron el presidente del Consejo Nacional Eslovaco, el presidente del Senado de la República Checa, senadores eslovacos y otras personalidades de la cultura y el arte.

El embajador peruano en Austria y Eslovaquia, Eric Anderson Machado expresó su aprecio al público asistente por participar en el primer evento cultural post COVID 19, y es parte de las actividades conmemorativas por el bicentenario de la independencia peruana.