Tres listas disputan hoy la Mesa Directiva del Congreso

Somos Perú preside bancada en la que va Perú Libre, Juntos por el Perú y Partido Morado. Hay dos listas más, una coalición de centro y otra de Renovación Popular.
26 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Mesa-directiva-Exitosa.jpg

Tres listas se disputarán hoy la Mesa Directiva Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2021-2022, y el cual tendrá que evaluar y decidir sobre las propuestas que presente el flamante presidente Pedro Castillo, y en el que está en primer lugar el debate sobre la Asamblea Constituyente.


Se elegirá al presidente del Congreso y tres vicepresidencias. La bancada oficialista de Perú Libre desistió a última hora de encabezar una lista, y se integró al bloque que reúne a Somos Perú, Juntos por el Perú y el Partido Morado.

También puedes leer: Alex Paredes indicó que Castillo evita anunciar los miembros de su Gabinete para no recibir críticas


Las otras dos listas son de oposición. Una la integran las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País. La otra está conformada solo por los legisladores de Renovación Popular y Jorge Montoya como presidente.

Según el reglamento, la lista que resulte ganadora debe reunir como mínimo 66 votos, de los 130 que estarán en juego. Si ninguna de las tres listas logra el respaldo de 66 votos, se realizará una segunda vuelta con las dos listas que tengan más apoyo.

El Dato: El presidente electo, Pedro Castillo, expresó su respaldo a la lista 3 para la Mesa Directiva del Congreso y la consideró “una lista de coalición por la gobernabilidad”. Todo apunta a que la lista que integran AP, APP, PP y Avanza País tiene el mayor respaldo.

La bancada de Fuerza Popular decidió no presentar listas ni candidatos, pero su vocero, Luis Galarreta adelantó ayer que apoyarán a la lista 2 que encabeza María del Carmen Alva (Acción Popular). Con ella van Lady Camones (APP), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País), para la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

La lista 3 la lidera José Enrique Jerí (Somos Perú), junto con José María Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado), para las vicepresidencias.

También puedes leer: Mesa Directiva: Somos Perú propone crear comisión multipartidaria para ver reformas de la Constitución

La lista 1 fue la primera en presentarse y está integrada solo por representantes de Renovación Popular con el exalmirante Jorge Montoya a la presidencia, acompañado de María de los Milagros Jáuregui de Aguayo, Alejandro Muñante y Noelia Herrera.