Tres juezas sentencian hoy a cabecilla del ‘Aymarazo’

Fiscal plantea siete años de pena privativa de la libertad para Walter Aduviri acusado de liderar la asonada de 2011.
14 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/WALTER-ADUVIRI2.jpg

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, será sentenciado hoy durante una audiencia que empezará a las 10 de la mañana, en el Juzgado Penal Colegiado de Puno, integrado por las magistradas Shirley Flores Menéndez, Jackeline Lusa Cáceres y Kety Neyra Calderón.

Aduviri será sentenciado por encabezar la asonada incendiaria y de ataques contra la propiedad privada que ocurrió en 2011, y que la opinión pública local denominó ‘el aymarazo’.

Según se conoce, el requerimiento de la acusación del fiscal Juan Monzón Mamani es por siete años de pena privativa de la libertad por considerarlo como el coautor no ejecutivo del delito que generó graves conflictos en rechazo a las concesiones mineras.

Sin embargo, la defensa del gobernador puneño, Aldo Valdivia, señaló a diario Exitosa que durante todo el proceso de juicio oral, en la etapa de juzgamiento, las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público no han acreditado fehacientemente el delito.

“El fiscal se comprometió a probar que Walter Aduviri ha planificado, organizado y realizado los disturbios en mayo de 2011. Sin embargo, en el juicio oral no ha habido ninguna prueba sobre eso”, afirmó el abogado.

Agregó que durante el proceso no se ha acreditado lo que el Ministerio Público ha postulado, es decir, que la acusación del fiscal no está acreditada fehacientemente porque no existe testigo alguno que acredite que la autoridad regional ha sido parte de los disturbios y quema de los locales de la Sunat y Contraloría.

Precisó, por otro lado, que había un cuaderno de restricciones en el proceso penal que ha seguido, que tenía un mandato de restricción que le obligaba asistir de manera mensual al juzgado, pero al emitir la sentencia de segunda instancia en 2017 ese mandato no tenía sentido. Sin embargo, cuando la Corte Suprema anula la sentencia de segunda instancia y traslada a juicio oral todo, el juez de Puno dice que debió continuar el mandato y acudir cada mes y ya había transcurrido más de un año.

Apela prisión preventiva

La defensa de la autoridad regional puneña ha presentado un recurso de apelación por ordenar prisión preventiva contra su defendido. Y han decidido hasta que no exista un pronunciamiento firme, la autoridad regional no se va a poner a derecho.