Tras mesa de diálogo entre comunidad de Aquia y Antamina: Se ofrecieron las disculpas del caso

El Gobierno instaló una mesa de diálogo entre la comunidad de Aquia y la empresa Antamina, en donde se acordó levantar protestas y reestablecer la actividad minera.
6 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/comunidad-de-Aquia-y-Antamina-Exitosa.jpg

En entrevista con Exitosa, Katy Cano, periodista de Aquia (Áncash), informó acerca de la mesa de diálogo que fue instalada el último viernes 05 de noviembre entre la comunidad de Aquia y la empresa minera Antamina, a fin de escuchar sus demandas y atender sus necesidades.

Como se recuerda, el pasado domingo 31 de noviembre, la compañía Antamina informó la suspensión de sus operaciones en la región de Áncash, debido a las protestas que realización los ciudadanos residentes de las provincias de Huari y Bolognesi, quienes estaban en contra de las labores que realizaba la empresa. Sin embargo, luego de la instalación de la mesa de diálogo se llegó al acuerdo de suspender el paro y de reestablecer la actividad minera.

“El bloqueo de los 50 kilómetros de carretera que se encuentran dentro de la jurisdicción de la comunidad campesina de Aquia ya está en vía libre y los trabajos en la empresa minera se están restableciendo. Se espera que en los próximos días se alcance el 100% de actividad”, informó Cano.

También puedes leer: Jorge Montoya aseguró que su bancada tuvo “libertad” para el voto de confianza al Gabinete Ministerial

Asimismo, destacó el trabajo del Gobierno para entablar un diálogo entre la comunidad de Aquia y la empresa Antamina. “Se empieza a desarrollar el diálogo entre ambas partes, teniendo en el medio al Ejecutivo. Se ofrece las disculpas del caso, se agradece la reflexión. (…) Es importante apuntar la presencia del Gobierno y la ausencia de este durante 20 años”, expuso.

Además, informó que la comunidad minera de Aquia solicitó a la compañía minera Antamina el “sinceramiento” de los documentos, debido a que la empresa no consideraba a Aquia como zona de impacto directo.

En esa línea, precisó que el próximo 8 de noviembre se realizará una reunión para establecer un cronograma de trabajo, los lineamientos de funcionamiento y la metodología de este espacio de diálogo.

“La comunidad campesina de Aquia y la compañía minera Antamina llegaron a un acuerdo para la instalación de la Mesa de Diálogo y el desarrollo de la misma que empieza el día lunes con un primer equipo técnico”, finalizó.

Más información: