Transportistas de Cajamarca protestan contra cobros de intereses excesivos de bancos

Exigen el congelamiento de sus deudas por un plazo de 12 meses.
9 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/jejjee.jpg

Hace dos días, Jurnet Machaca, vicepresidenta de la Asociación de Deudores Financieros del Perú, anunció una protesta para este miércoles 9 de setiembre contra los cobros de intereses excesivos de los bancos usureros.



En diálogo con Exitosa, Fernando Serna, presidente de la Organización de Transportistas de Cajamarca, señaló que – en estos momentos- realizan esta protesta porque desde la región se encuentran indignados con todas las organizaciones de bancos. Sin embargo, denunció la represión por parte de los efectivos policiales.

“Desgraciadamente el Estado nunca se pronunció con el tema de los bancos. En Cajamarca, nuestro sector (transporte) ha sido el que más ha sufrido el impacto del coronavirus”, manifestó Serna.


También te puede interesar: Mirtha Vásquez: “La norma de la SBS es insuficiente y debe regular mejor a los bancos”

Asimismo, Serna sostuvo que recientemente han obtenido la autorización para trabajar con el 50% de las unidades a nivel interprovincial, incluidas Jaén y Cajamarca, tras una reunión con el comando covid-19 regional”. “No obstante, los bancos siguen acosándonos, cobrándonos las cuotas e intereses, a pesar de que hemos dejado de percibir ingresos”, reiteró.

“Todos los sectores de trabajo a nivel nacional estamos en crisis y en una sola voz solo pedimos el congelamiento de las deudas por doce meses. Estamos perjudicados, se han perdido trabajos. Eso no mira el Estado y nos deja expuestos a los bancos y las cajas para que nos cobren lo que quieran y nos acosen por los cobros”, finalizó.

Lo habían anunciado

“El miércoles 9 de setiembre todo el Perú se pone nuevamente en pie de lucha en contra de nuestros bancos. A pesar de que tenemos esta resolución de la SBS, la 1870, lo cual no hacen caso. Simplemente nos dicen que ellos son entidad privada y que solo cobran el dinero que nos ha prestado”, anunció en una comunicación con Exitosa, Jurnet Machaca, vicepresidenta de la Asociación de Deudores Financieros del Perú.

En ese sentido, Machaca aseguró que tienen toda la disposición de pagar la deuda, sin embargo, la crisis económica originada por la pandemia de la covid-19 dificultan dicho pago.

“Nosotros queremos pagar y devolver pero lamentablemente, por esta cuarentena, se nos ha complicado la situación económica. Muchas pequeñas empresas y personas naturales con negocios han quebrado”, dijo.

Asimismo, la vicepresidenta de la Asociación de Deudores Financieros del Perú expresó que la población está trabajando para sobrevivir. “Los bancos vienen a presionar y amenazar con que les van a quitar sus casas, a los que tienen créditos hipotecarios”, manifestó.

“La situación es insostenible. La población ya no puede más. Aquí en Arequipa ya habido tres muertes de personas con derrame cerebral, con este motivo de que los bancos nos andan llamando, insistiendo y asustando que van a ir con todo”, agregó.