Gremios del transporte público aseguran que hoy sí saldrán a brindar servicio

¡Que no se repita! Ayer martes, más de 12 mil unidades de transporte público paralizaron actividades, dejando a la ciudad paralizada y los paraderos repletos de ciudadanos.
24 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/transporte-covid.jpg

Un respiro luego del caos. La Unión Gremial de Transporte Urbano anunció anoche que este miércoles 24 brindará con normalidad el servicio de transporte de pasajeros en las rutas de Lima y Callao, “cumpliendo los protocolos de salud” para prevenir el riesgo de contagio de covid-19 entre los usuarios.

“Todos los que brindamos el servicio (de transporte urbano) somos conscientes de que debemos aplicar el aislamiento social y el cumplimiento de las normas y protocolos; de lo contrario se pone en grave peligro a la nación”, manifestó el gremio, mediante un comunicado a la opinión pública.

El documento se refiere también a la propuesta para otorgar un subsidio al transporte urbano, en momentos en que las unidades del servicio de pasajeros deben reducir considerablemente su aforo –para garantizar la distancia entre los usuarios– y están impedidos de trasladar pasajeros de pie.

Esperamos que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, disponga la discusión del subsidio en el Consejo de Ministros y se apruebe de una vez por todas, manifestaron los directivos de la Unión Gremial de Transporte Urbano.

Crisis. La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.

¿SUBE EL PASAJE O NO?

Este último martes, más de 12 mil unidades de transporte dejaron de circular, paralizando a la ciudad debido a la demora del Estado en entregarles el subsidio que venían solicitando y que fue prometido por la ATU. De acuerdo con los representantes de esta entidad, si no se otorga este subsidio, el pasaje urbano debería subir a 6 soles.

Ante esto, especialistas en movilidad urbana consideran, sin embargo, que este subsidio debe otorgarse previa reforma integral del sistema, para terminar con el modelo de “empresa afiliadora” y colocar a todos los trabajadores en planilla.

“Aguardamos la convocatoria del Presidente y sus ministros en el más breve plazo para participar en una reunión virtual y, así, abordar los demás puntos de la agenda del transporte urbano de Lima y Callao”, concluye el documento.