Transparencia tras suspensión de investigación a Pedro Castillo: “La Constitución así lo establece”

De acuerdo con el artículo 117 de la Carta Magna, el jefe de Estado no puede ser acusado durante su mandato, salvo por cuatro supuestos.
5 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/transparencia-pedro-castillo-constitución-Exitosa.jpg

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Ivan Lanegra, recordó que la actual Constitución Política establece que el presidente de la República no puede ser acusado durante su mandato porque este tiene inmunidad absoluta, salvo en cuatro escenarios que no corresponden al caso del mandatario Pedro Castillo.

También puedes leer: Abogado de Pedro Castillo: Se va a probar la inocencia del presidente

“Lo que ocurre es que la Constitución tiene una disposición que está en su artículo 117. Este señala que el presidente de la República, en ejercicio, solo puede ser acusado por cuatro supuestos, pero ninguno de ellos tiene que ver con el tipo de probables delitos que se le podrían investigar a Pedro Castillo. Hay un límite que la Constitución establece para poder acusar. El presidente no puede ser acusado durante su mandato“, explicó en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con la Carta Magna vigente, redactada por un Congreso Constituyente durante el mandato de Alberto Fujimori (1993), se dictamina que el jefe de Estado solo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Cabe precisar que este artículo no prohíbe investigar al mandatario. Sin embargo, Lanegra menciona que si se inicia un proceso indagatorio este podría culminar en un proceso de acusación, algo que no ha ocurrido en años anteriores.

“Ocurre que hay toda una discusión porque una investigación implicaría un proceso que puede llevar a la acusación, [que está prohibida por la Constitución]. En realidad, no hemos tenido muchos casos en el pasado de presidentes en ejercicio que hayan tenido la apertura de investigación”, señaló.

El secretario general de Transparencia recordó que un caso similar ocurrió cuando se inició un proceso contra el expresidente Martín Vizcarra. No obstante, el proceso se reinició cuando este salió de Palacio de Gobierno tras ser vacado por el Congreso en el 2020.

Investigación

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar este martes al jefe de Estado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, en el marco de las adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh.

No obstante, estas investigaciones quedarán suspendidas hasta que el mandatario culmine su gestión de cinco años. Cabe precisar que el presidente cuenta con “inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”.

También te puede interesar: “Si tiene algún problema personal conmigo, lo veo en el Congreso”: Bellido y Bustamante protagonizan tenso diálogo

Más noticias en Exitosa: