Transparencia: Continuidad de Luis Barranzuela como ministro del Interior “es insostenible”

La entidad señaló que todos los funcionarios públicos deben caracterizarse por tener una idoneidad "técnica y moral".
14 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/luis-barranzuela-ministro-del-interior-transparencia.jpg

A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, la Asociación Civil Transparencia precisó que la continuidad de Luis Barranzuela al frente del Ministerio del Interior “es insostenible”. Además, señaló que todos los funcionarios públicos deben caracterizarse por tener una idoneidad “técnica y moral”.


MIRA: Maricarmen Alva a Mirtha Vásquez: “Lamento que haya anunciado una reunión cuando no hubo acuerdo sobre la fecha”

“Un funcionario público tiene prohibido mantener relaciones o aceptar situaciones, en cuyo contexto sus intereses personales y laborales, económicos y financieros podrían estar en conflicto con el cumplimiento de sus deberes”, inicia el comunicado.


“Estos antecedentes hacen insostenible la continuidad del ministro. Exhortamos al Gobierno nacional a tomar una decisión pronta al respecto”, prosiguió la Asociación Civil Transparencia.

De acuerdo a un informe publicado por El Comercio, Barranzuela Vite fue el abogado principal de los hermanos Aybar Cancho, quienes fueron condenados por entregar 10 000 fusiles AKM a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.

Los hermanos José y Luis Aybar Cancho fueron sentenciados a 15 años de prisión luego de que proporcionaran a las FARC el armamento militar adquirido al traficante de armas jordano Sarkis Soghanalian.

Durante la sentencia, el abogado Luis Barranzuela, actual ministro del Interior, se convirtió en su defensa legal en un segundo juicio por el delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas.

Además del informe de los hermanos Aybar Cancho, El Comercio reveló en otros dos artículos de investigación que Barranzuela Vite posee 158 amonestaciones (15 de rigor y 143 simples) que llegan a ser 837 días de castigo, mientras que el otro señala que trabajó en el estudio de abogados que patrocinó al congresista Guillermo Bermejo, al ex primer ministro Guido Bellido, al partido Perú Libre y a su secretario general y fundador, Vladimir Cerrón.

MIRA: Jorge Spelucín: Para estructurar al gabinete, Castillo debe considerar al partido que lo hizo presidente

MÁS EN EXITOSA